Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Aprueba la ONU misión de paz para Haití

Reuters

NUEVA YORK, EU.- El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó ayer la creación de una misión de paz para Haití que se hará cargo a partir del primero de junio de las fuerzas multinacionales encabezadas por Estados Unidos.

Se espera que Brasil asuma el liderazgo de la nueva fuerza. En una resolución aprobada por unanimidad, el Consejo, formado por 15 países, autorizó el despliegue de hasta seis mil 700 soldados de Naciones Unidas y de mil 622 policías civiles en la empobrecida y crónicamente inestable isla caribeña, por recomendación del secretario general de las Naciones Unidas.

Sin embargo, aunque Kofi Annan pidió un mandato de dos años para la nueva misión como muestra de un compromiso a largo plazo con Haití, el Consejo aprobó una estancia de solamente seis meses “con la intención de extenderla por más tiempo”.

La acción reflejó los esfuerzos del Consejo de tener un mayor control sobre el presupuesto para las fuerzas de paz, dijeron los diplomáticos.

Con tan sólo seis meses para organizar la misión, algunos diplomáticos han señalado que será difícil reunir suficientes efectivos.

No obstante, Heraldo Muñoz, embajador de Chile ante la ONU, anticipó la ayuda de países latinoamericanos.

“Confío en que tendremos las tropas”, dijo a reporteros. “Espero que con ésta (resolución) estaremos allí por mucho tiempo y que no perderemos la paciencia, como ha sucedido en el pasado”.

El Consejo aprobó el despliegue de cerca de tres mil 700 efectivos comandados por Estados Unidos el 29 de febrero, luego de que el presidente Jean Bertrand Aristide saliera del país bajo la presión de la comunidad internacional y en medio de una sangrienta rebelión.

La oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios reportó el jueves que las fuerzas de paz lideradas por Estados Unidos han contribuido a mejorar la seguridad pero están limitadas por su cantidad de efectivos.

Haití sigue inestable y la delincuencia va en aumento, dijo la oficina.

Washington envió 20 mil efectivos en 1994 para restablecer a Aristide en el poder luego de un golpe de estado.

Tras salir de Haití hace dos meses, Aristide se quejó de que Estados Unidos y Francia lo forzaron a abandonar el poder.

El único Presidente electo del país caribeño se encuentra en Jamaica con la condición de que se abstenga de realizar actividades que aparenten que está preparando el terreno para regresar al poder.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 86210

elsiglo.mx