EL PAÍS
MIAMI, EU.- A las 0:01 horas de ayer la ciudad de Cambridge, en Massachusetts, escribió otra nueva página de su historia como símbolo de la rebeldía.
A esa hora el ayuntamiento abrió las puertas a cientos de parejas gay que habían esperado toda el día para entrar y toda la vida para casarse. Hasta bien entrada la madrugada corrió el champán y las lágrimas.
Y por la mañana la celebración se repetía en los otros 349 ayuntamientos de Massachusetts, el primer Estado de Estados Unidos (EU) en legalizar los matrimonios entre parejas del mismo sexo. Aunque puede que sólo sea por 18 meses, todo depende de lo que entonces digan los ciudadanos en las urnas.
Pero ayer las preocupaciones y las peleas políticas pasaron a un segungo plano. Fue un día de fiesta. “Es maravilloso que el Tribunal Supremo haya respaldado nuestros derechos de familia”, decía emocionada ante decenas de cámaras de televisión Marcia Hams, la primera junto a su futura esposa, Susan Shepherd, en solicitar la licencia matrimonial. Hams, de 57 años, y Shepherd, de 52, se conocieron hace 27 años cuando ambas trabajaban como maquinistas y tienen previsto casarse el próximo domingo.
Otra pareja llevaba 49 años de vida en común y se presentaron con un gran cartel anunciando su amor, acompañados además de hijos y nietos. Niños, amigos y activistas acompañaron a las parejas protagonistas con tartas nupciales, arroz, pancartas de “Love is in the air” y entonando el himno nacional como reclamo de la libertad e la igualdad para todos. La multitudinaria concentración obligó a la policía de Cambridge a acordonar tres manzanas de la Avenida Massachusetts.
Culminaban así diez años de lucha del movimiento por los derechos gay en EU. Pero la batalla no ha acabado. La decisión del Tribunal Supremo de Massachusetts desencadenó una batalla entre las fuerzas conservadoras y las liberales, cuyo acto final tendrá lugar en las elecciones generales de 2006.
Los votantes tendrán entonces la posibilidad de refrendar en las urnas una enmienda constitucional aprobada por la Legislatura de Massachusetts, que prohíbe los matrimonios gay pero legaliza las uniones civiles. Por cuestiones de procedimiento, la Legislatura debe pronunciarse de nuevo el año que viene y, si la enmienda vuelve a ser aprobada, el siguiente paso para convertirla en Ley será presentarla ante el electorado. Mientras tanto los matrimonios entre parejas del mismo sexo son legales. La incógnita es el mañana. ¿Qué consecuencias tendría para las parejas si se deslegaliza? ¿Perderían los derechos adquiridos?
Esa es la batalla que comienza ahora a escala nacional. Los defensores de los derechos gay creen que es un buen momento para levantar las espadas políticas puesto que este es un año electoral.
Tanto George W. Bush como su rival demócrata, John Kerry, están en contra de los matrimonios del mismo sexo, al igual que se opone la mayoría de la sociedad, según los sondeos de opinión.
No por ello pierden el optimismo quienes han esperado tanto tiempo para poder decir si, quiero”. Susan Shepherd, la primera en pedir la licencia, lo expresaba así: “Esto puede cambiar la vida de algún adolescente gay que lo esté viendo”.
HISTORIA LEGAL
Massachusetts se convirtió ayer en el primer estado de EU en permitir el matrimonio homosexual, las bodas que comenzaron ayer llegan tras una ardua batalla legal en la que sobresalen las siguientes fechas clave:
*Agosto de 2003.- La ONU anuncia que está estudiando conceder a sus empleados con parejas del mismo sexo similares derechos que los que disfrutan los heterosexuales, lo que incluye acceso a pensiones o seguros de salud.
*Noviembre de 2003.- El Tribunal Supremo de Massachusetts decide que la prohibición de las uniones entre homosexuales viola la Constitución estatal y da a los legisladores estatales un plazo de 180 días para solucionar el problema y encontrar una solución que permita casarse a las parejas del mismo sexo.
FUENTE: EFE