Francia, Alemania y España votaron a favor de la iniciativa impulsada por Estados Unidos y Gran Bretaña.
08 de junio 2004.
Naciones Unidas, (Reuters y EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy por unanimidad una resolución para respaldar al recién nombrado gobierno iraquí y autorizar la permanencia de una fuerza multinacional después del 30 de junio.
La resolución, presentada por EU y Gran Bretaña, logró el voto afirmativo de los quince miembros del Consejo, pese a las objeciones iniciales expresadas por algunos miembros, como Francia, que no quedaron plenamente satisfechos.
La aprobación pone término a un largo y difícil proceso iniciado hace varios meses, con el que se quiere marcar una nueva fase en la transición de Irak hacia una democracia.
Bush confiaba en resolución
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, predijo el martes que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobaría por unanimidad un proyecto de resolución sobre la transferencia del poder en Irak "si las cosas van bien".
Bush hizo sus declaraciones después de que Francia, Alemania y España anunciaran que votarían a favor de la iniciativa impulsada por Estados Unidos y Gran Bretaña.
"Algunos decían que nunca la lograríamos", manifestó Bush durante una sesión fotográfica en la cumbre del Grupo de los Ocho en Sea Island, en el estado estadounidense de Georgia.
El mandatario dijo que un Irak libre sería un "catalizador" para el cambio en el Medio Oriente.
Parece que "si las cosas van bien, sería una votación por unanimidad, lo que indicaría al mundo que los miembros del Consejo de Seguridad están interesados en trabajar juntos para asegurarse de que Iraq es libre, pacífico y democrático. Pienso que es un momento muy importante", sostuvo Bush.
La resolución ofrecería respaldo internacional al gobierno interino iraquí y una fuerza multinacional encabezada por Estados Unidos para estabilizar el país. Asimismo, su más reciente versión faculta a las nuevas autoridades interinas de Irak a ordenar la salida del país de ese contingente militar internacional.