Los aspirantes a la contienda deberán renunciar a su cargo en junio de 2005.
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Santiago Creel deberá renunciar a la Secretaría de Gobernación a más tardar en junio de 2005 si confirma su participación en la contienda interna del PAN por la candidatura presidencial para 2006.
De acuerdo con los criterios aprobados por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional para regular la contienda interna por la candidatura presidencial, el partido deberá elegir a más tardar en enero de 2006 a su candidato.
Según esos mismos criterios, el proceso formal para elegir al candidato panista deberá iniciar cuando más tarde seis meses antes, es decir hacia junio de 2005, informó el secretario general del PAN, Manuel Espino.
También explicó en conferencia de prensa que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido estableció como criterio general para la contienda interna que los aspirantes a la candidatura presidencial que se inscriban al proceso interno de elección tendrán que renunciar a sus cargos públicos en cuanto formalicen su participación.
El CEN del PAN aprobó en los primeros minutos de ayer su nueva reglamentación para la contienda interna de selección de candidato a puestos de elección popular, entre ellos el del candidato a la presidencia de la República.
Sin embargo, será el Consejo Nacional del partido -que es el segundo órgano en la jerarquía panista- el que determine el ocho de octubre las reglas específicas para elegir al abanderado presidencial, una vez que integre además una Comisión Electoral.
Mientras tanto, en espera de que se formalice el proceso interno de competencia por la candidatura presidencial, el CEN del partido será el que fije criterio para la etapa de precampaña.
Manuel Espino, informó además que el CEN acordó no poner “candados” ni restricciones más que los que marca La Ley, a los aspirantes a la candidatura presidencial de este instituto político.
En tanto no se abra la contienda panista, destacó, el CEN irá delimitando o coordinando las acciones de los aspirantes y establecerá criterios para el desempeño de los mismos.
Se realizarán consultas al Instituto Federal Electoral (IFE) respecto a lo que se puede o no hacer para no infringir la Ley y también se reportarán los gastos de los aspirantes en este proceso para que no le sean contabilizados al partido.
como recursos de la propia campaña.
Espino indicó que las reglas deberán garantizar equidad y transparencia en este proceso, y rechazó que tengan dedicatoria especifica hacia alguno de los probables precandidatos.
Tan sólo se trata, abundó, de tener claridad y transparencia, ya que por primera vez el partido del gobierno tendrá la responsabilidad de elegir a su candidato “sin línea” ni ingerencia del Ppresidente de la República.