Tras la aprobación del Senado, tan sólo falta la firma del presidente George W. Bush para que se convierta en ley la reforma
Washington, (EFE).- El Senado aprobó hoy, miércoles, la reforma de los servicios de inteligencia de EU, después de que la Cámara de Representantes le diera el visto bueno en la noche del martes.
La votación aún no ha concluido aunque ya se han pronunciado a favor más de los 51 senadores que hacían falta para aprobar el proyecto de ley, la reforma más profunda de los servicios secretos estadounidenses en casi medio siglo.
Tras la aprobación del Senado, tan sólo falta la firma del presidente George W. Bush para que se convierta en ley la reforma, que prevé la creación de la figura de un director nacional de inteligencia encargado de coordinar a la quincena de agencias de espionaje que existen en el país.
El visto bueno del Congreso pone fin a meses de negociaciones entre los legisladores para poner en práctica las propuestas de la comisión independiente que investigó los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Además, el plan de reforma crea un nuevo Centro Nacional contra el Terrorismo (NCTC), cuya misión será coordinar y consolidar las operaciones contar el terrorismo mundial.
El proyecto de ley protege la cadena de mando militar y deja en manos del Pentágono el control de las operaciones militares sobre el terreno, incluyendo el uso de equipos de alta tecnología como los satélites de espionaje.
Establece una Junta independiente para la protección de los Derechos Civiles y la Vida Privada de las personas, que tendrá acceso pleno a las agencias gubernamentales para vigilar el cumplimiento de esos derechos.
También exige que las agencias gubernamentales compartan "oportunamente" con otras entidades locales, estatales y federales los datos sobre posibles amenazas terroristas.