AP
WASHINGTON, EU.- El senado aprobó ayer un proyecto de Ley que penaliza por separado el daño causado a un feto durante la comisión de un crimen federal violento, una victoria para los que tratan de ampliar los derechos de los por nacer.
El proyecto, aprobado por 61 votos contra 38 luego de una batalla de cinco años en el Congreso, pasa ahora al presidente George W. Bush, quien ha prometido convertirlo en ley con su firma.
“Las mujeres embarazadas que han sido atacadas con violencia y sus familias saben que hay dos víctimas, la madre y el niño por nacer y que ambas deben ser protegidas por la Ley federal”, dijo Bush en una declaración en la que felicitó al congreso por la aprobación de la Ley.
La Cámara de Representantes aprobó el proyecto hace un mes.
El presidente del bloque mayoritario, republicano, en el Senado, Bill Frist, dijo que la Ley era “poderosa porque esta clase de Ley es sobre la mera humanidad, la mera realidad”.
Pero los legisladores partidarios del derecho de aborto argumentan que al darle a un feto, desde la concepción, los mismos derechos legales que a su madre sienta un precedente que podría usarse en futuros cuestionamientos al derecho de aborto.
Fue la segunda gran victoria para los conservadores que el año pasado obtuvieron la prohibición del método de aborto llamado parto parcial. Esa prohibición está siendo disputada en las cortes.