TORREÓN, COAH.- Cuatro jóvenes laguneros tienen un pie dentro de la Academia de Beisbol de El Carmen, Nuevo León, según lo expresado por Lee Sigman, jefe de buscadores de ese organismo, cuya actividad arrancará en julio del presente año.
Francisco Galindo Canales, encargado del scouteo en la Región Laguna, dijo que Lee Sigman vio en acción a los peloteros seleccionados previamente y de acuerdo a los parámetros solicitados, cuatro elementos tienen amplias posibilidades de formar parte de la primera generación.
Uno de los peloteros seleccionados es el sampetrino Rubén Ávila, que se ha desempeñado como primera base; se trata de un buen bateador que además posee excelente brazo. Lee Sigman señaló que el futuro de Rubén Ávila está como receptor, por lo que su ingreso a la Academia de El Carmen se daría precisamente atrás del pentágono. Este elemento, hijo del profesor de San Pedro, Rubén Ávila Torres, cuenta con 16 años de edad y mide 1.93 metros de estatura.
Otro de los seleccionados es Jesús Emanuel Loera, originario de esta ciudad, con 15 años de edad y 1.84 metros de estatura, quien se desempeña como lanzador y tira a la zurda, por ahora alcanza las 80 millas. Lee Sigman, sin embargo, aseguró que Loera tiene un brillante futuro como primera base, por lo que en la Academia se va a trabajar con él en dicha posición.
También entre los elegidos resultó José Argumedo, outfield de 17 años de edad y 1.83 de estatura, aunque después de verificar sus parámetros, Lee Sigman recomienda que se trabaje con él como segunda base; este elemento es originario de El Compás, Dgo.
Finalmente, se tiene al lanzador derecho Allan Guerrero, con 16 años de edad y estatura de 1.88, es originario de esta ciudad y vecino de la colonia Vicente Guerrero. Este elemento presenta ya un buen avance y ha existido interés de varios equipos de Liga Mexicana por firmarlo, al grado tal de que los Diamantes de Arizona ya están interesados en obtener sus derechos. A Guerrero lo checaron ya gentes de amplia experiencia en el beisbol, como Joe Almaraz y Jack Pierce, de los Diamantes de Arizona; Ossie Álvarez, Leonardo Figueroa y el propio Lee Sigman también conocen sus alcances y piensan que se trata de material para Estados Unidos, a donde hay intenciones de proyectarlo, sin que pase por la Liga Mexicana.
Habrá actividad permanente
Francisco ?Chino? Galindo, buscador de la Academia de El Carmen en la Comarca Lagunera, dijo que la actividad para seleccionar peloteros jóvenes en la región se mantiene martes, miércoles y jueves, a partir de las tres de la tarde en el campo 16 de la Unidad Deportiva Torreón.
Galindo Canales dijo que la invitación está abierta a todos los peloteros con deseos de llegar a jugar beisbol profesional en Estados Unidos o en México, para que acudan los días y la hora señalada, con el fin de que se revisen sus parámetros en cuanto a velocidad, brazo y bateo, principalmente.
En cuanto al parámetro de velocidad, se les pide correr 60 yardas en un tiempo máximo de seis segundos y ocho décimas. El parámetro para el brazo será un mínimo de 85 millas por hora en el tiro del outfield hacia el pentágono y la tercera base, mientras que del campo corto a la primera base se solicita una velocidad mínima de 83 millas en el tiro.