El Pleno de la LXII Legislatura aprobó reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, promovida por la Cámara de Senadores, que tiene como finalidad ampliar un mes y medio la duración del segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, que en la actualidad inicia el 15 de marzo y concluye el 30 de abril.
La modificación al primer párrafo del artículo 65 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, significa que el periodo ordinario de sesiones comience el 1 de febrero y termine el 30 de abril, con lo cual se busca aumentar el tiempo efectivo de trabajo continuo de las cámaras que conforman el Congreso de la Unión.
Según la exposición de motivos que hiciera el diputado José María Alcántar Chávez, en su calidad de presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el objetivo es que los legisladores dispongan de más tiempo de actividad en paralelo a las sesiones del Pleno de las cámaras, para realizar su trabajo de estudio y dictamen, y por otra parte que crezca el horizonte temporal que actualmente es insuficiente para resolver la carga de trabajo parlamentario que debe someterse al Pleno de las cámaras.
Dijo que en la realidad que se vive actualmente, es evidente que se requiere de mayor tiempo de actividad legislativa continua, para que las cámaras dispongan del tiempo necesario para tratar apropiadamente la variedad de los asuntos que le competen, como lo marca la propia Constitución.
Otro dato para tomar en cuenta es la práctica de abrir periodos extraordinarios para la revisión de asuntos específicos que se torna cada vez más común y muestra la indiscutible necesidad de las ampliaciones de este último periodo para cubrir así con los requerimientos de la nación.
Recordó que el texto original de la Constitución de 1917 contempló un solo periodo de sesiones, que iniciaba el 1 de septiembre y que no podía prolongarse más que hasta el 31 de diciembre de ese año. El 7 de abril de 1986 se publicó en el Diario Oficial una reforma que establecía dos periodos ordinarios, a iniciar el 1 de noviembre y 15 de abril de cada año, y que no podían prolongarse más allá del 31 de diciembre y 15 de julio del mismo año.
En 1993 se modificaron nuevamente estos artículos, las fechas de apertura y de clausura de los periodos de sesiones ordinarios para quedar como actualmente se encuentran en la Carta Magna.
?La realidad legislativa ha evidenciado que es insuficiente el tiempo de los periodos ordinarios de sesiones para cumplir con los objetivos del Congreso de la Unión, por ello en consideración a lo antes expuesto y conscientes de la trascendencia que la reforma constitucional implica, pues sin duda alguna se verá fortalecido el trabajo que desarrolla el Poder Legislativo Federal, consistente en enriquecer y actualizar el marco jurídico del Estado mexicano, lo que repercutirá sin duda en la atención más eficaz y oportuna de las exigencias de la sociedad; el grupo parlamentario del PRI votará a favor del dictamen?.
PERIODO
Eligen presidente de mayo-junio
La mesa directiva del Congreso del Estado, en lo que prácticamente será el último mes de trabajo ordinario de la actual Legislatura, que irá del 15 de mayo al 14 de junio del año en curso, será presidida por el diputado José María Alcántar Chávez, quien fue electo en la sesión de ayer.
Conformarán la mesa directiva además Carlos René Granados, vicepresidente; secretarios propietarios, Andrés Becerra Ruiz y Lauro López Sariñana, y suplentes, Carmelo Fernández Padilla y Artemio Varela Piedra. Fue por unanimidad del Pleno la elección.