Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Aprueban compensación a judíos de Gaza

AP

CISJORDANIA.- El gabinete israelí aprobó ayer una iniciativa para compensar a los colonos que sean desalojados por el plan de retirada de Ariel Sharon, otorgándole al primer ministro un fuerte espaldarazo dos días antes de que el parlamento trate el tema.

Horas después, tanques israelíes, transportes blindados y motoniveladoras irrumpieron en el campamento de refugiados palestinos de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, dijeron testigos.

No se informó de inmediato sobre bajas a raíz de la incursión.

Israel dijo solamente que había actividad del Ejército en el campamento, después que se produjeron disparos de morteros procedentes de la zona, contra asentamientos judíos cercanos.

El proyecto de compensación, aprobado por 13 votos a favor y seis en contra, es una parte importante del plan unilateral de evacuación de Sharon, que prevé una retirada total de los pobladores judíos de Gaza y de cuatro asentamientos de Cisjordania para el año próximo.

El martes Sharon enfrentará una prueba mayor, cuando el parlamento vote por primera vez todo el plan de retirada.

Se espera que el primer ministro también salga triunfante allí, pero Sharon busca conseguir que los legisladores aprueben su iniciativa por un amplio margen para debilitar a sus oponentes.

El plan de retirada ha dividido al gobernante Partido Likud.

Cinco ministros del Likud votaron en contra del proyecto de compensación ayer y se espera que casi la mitad de los 40 legisladores oficialistas se opongan a Sharon el martes en el parlamento.

Esta situación ha obligado a Sharon a acercarse a partidos moderados de la oposición para proseguir alentando su plan, una situación que lo hace sentir incómodo, de acuerdo con sus allegados.

El primer ministro sostiene que su plan es necesario para mejorar la seguridad de Israel después de cuatro años de enfrentamientos con los palestinos. Considera además que le permitirá al Estado judío retener importantes asentamientos de Cisjordania, donde viven la mayor parte de los colonos judíos.

Sin embargo, los colonos y sus aliados radicales del Gobierno acusan a Sharon de ceder ante la violencia palestina y temen que la evacuación sea un primer paso de una retirada mayor de Cisjordania.

La votación respaldó los lineamientos para compensar a más de ocho mil colonos que deberán evacuar sus viviendas el año próximo.

También aprobó sanciones, entre ellas prisión, para los pobladores judíos que se nieguen a acatar las órdenes de evacuación. Los lineamientos serán ahora enviados al parlamento como un proyecto de Ley.

No obstante, ni la decisión del gabinete ni la votación parlamentaria del martes son determinaciones definitivas en el plan de retirada.

Ambos cuerpos necesitarán aprobar las evacuaciones verdaderas en los próximos meses, dándole a los oponentes de Sharon más oportunidades para bloquear el plan.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 115958

elsiglo.mx