Durango

Aprueban crédito por 10 mdp a GP; señalan inconsistencias

Señalan irregularidades en anexo técnico presentado para justificar autorización de crédito

Por mayoría de votos, el Congreso del Estado autorizó al Municipio de Gómez Palacio la contratación de un crédito por diez millones de pesos, para la realización de diversas obras. Los diputados del Partido Acción Nacional se abstuvieron de votar, por considerar que el expediente técnico presentó diversas inconsistencias que no fueron subsanadas.

El dictamen fue presentado por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, donde se expone una serie de considerandos mediante los cuales se justifica la autorización para que el Ayuntamiento de Gómez Palacio contrate dicho crédito con la banca de desarrollo social Banobras.

Durante la discusión del dictamen, el diputado del Partido Duranguense, Alfredo Salas Andrade, planteó algunas dudas y con base en eso razonó su voto. Los cuestionamientos que presentó fueron en el sentido de conocer la deuda pública de Gómez Palacio, a corto y largo plazos, así como la capacidad de endeudamiento del Municipio, y cuáles son las obras a realizarse.

El diputado del PRI Arturo Yáñez Cuéllar, integrante de la Comisión de Hacienda, respondió al respecto indicando que la deuda de Gómez Palacio es de 84 millones de pesos, la cual dijo que es manejable, además de que su capacidad de endeudamiento le permite solicitar este nuevo crédito ya que sólo representa el cinco por ciento del servicio de deuda de su presupuesto anual, lo cual es totalmente permisible.

Agregó que los diez millones de pesos serán para la realización de obras de desarrollo; indicó que se cumplía con la normatividad, ya que Banobras, en caso de no tener capacidad de endeudamiento y si el crédito no está dirigido a la realización de obras, no lo autorizaría.

Por su parte, el diputado del PAN Lorenzo Martínez Delgadillo destacó que los legisladores de su fracción se abstendrían en la votación del dictamen, no porque estén en contra de la realización de obras de desarrollo social; por el contrario, las apoyan. No obstante, precisó que el problema radica en que el anexo técnico que se presentó para justificar el crédito adolece de algunas irregularidades.

Abundó que, dentro de la explicación, se indica que tres millones de pesos serán para la adquisición de patrullas, lo que es justificable. El problema es que destinan cinco millones de pesos para el programa Hábitat, pero resulta que la Sedesol ha informado que solamente los municipios de Durango, Lerdo y pueblo Nuevo están inscritos en este programa, el cual ya se cerró y ya no hay manera de hacer alguna concertación. Por lo anterior, subrayó, se tienen dudas acerca de la forma en que se aplicarán esos recursos.

De la misma manera, se tienen destinados dos millones de pesos para ser aplicados en el programa 100 Días que ha iniciado la actual administración, pero este tipo de acciones pueden realizarse con los ingresos propios del Municipio.

Por lo anterior, los siete diputados del PAN se abstuvieron de votar; no obstante, los 15 diputados del PRI, junto con el voto de los legisladores del PD y el independiente Edmundo Ravelo Duarte, se autorizó dicha solicitud.

OBRAS

Autorizan créditos a san Dimas y Tepehuanes

Los diputados autorizaron de manera unánime las solicitudes de los municipios de San Dimas y Tepehuanes, para que en ambos casos puedan contratar créditos con la banca de desarrollo social Banobras, con la finalidad de que realicen obras que están demandando sus respectivas comunidades.

En el caso del municipio de San Dimas, se solicitó autorización al Poder Ejecutivo para contratar un crédito por un millón diez mil pesos, con la finalidad de financiar el costo de pavimentación de concreto hidráulico de la tercera etapa del proyecto de la vialidad de la cabecera municipal, que comprende la aeropista.

En lo que se refiere al municipio de Tepehuanes, el monto del crédito que solicitará es de cuatro millones de pesos, recursos que se asignarán para la remodelación de un edificio que se destinará para biblioteca y salón de usos múltiples.

En ambos casos se justificaron de manera debida las solicitudes de endeudamiento, por lo que no hubo mayor problema por parte de los diputados para aprobar dichas contrataciones de crédito.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 115260

elsiglo.mx