Durango

Aprueban cuenta con desfasamientos en Durango

Votan a favor 10 regidores pristas y uno del PRD

Con observaciones de desfasamientos en 33 cuentas de egresos y dudas sobre la veracidad de la información financiera por los regidores de oposición, ayer fue aprobada por mayoría la Cuenta Pública Anual 2003 del Ayuntamiento de Durango, que registró un superávit de 31.4 millones de pesos.

Los votos a favor fueron los del Presidente Municipal, el Síndico, los diez regidores del Partido Revolucionario Institucional y el de Miguel Ángel Ruvalcaba Álvarez, del Partido de la Revolución Democrática; los votos en contra fueron de los panistas y el petista presentes.

Durante el 2003, la recaudación real ascendió a los 760.9 millones de pesos, que represento 28.7 por ciento más de lo presupuestado que era de 590.9 millones de pesos; los egresos alcanzaron los 645.7 millones de pesos, que da la diferencia positiva en existencias finales.

En el mismo dictamen se aprobaron las transferencias que se realizaron en el año y que fueron aplicadas por la Dirección Municipal de Finanzas y Administración por 125.2 millones de pesos.

La fracción de regidores del PRI reconoció que a pesar de que fue un año difícil para las finanzas públicas del país, el Ayuntamiento logró subir sus ingresos, que le permitió cumplir con sus compromisos y realizar más obra. En tanto, la oposición cuestionó los desfasamientos. El regidor Guillermo López de Lara señaló que 120 millones de pesos de ingresos provinieron de financiamientos o préstamos, cantidad que si se descuenta de los ingresos reportados, se deja al descubierto el “juego de números”.

Diferencias

Finanzas públicas municipales

Durante el ejercicio fiscal 2003, el Ayuntamiento capitalino terminó con 31.4 millones de pesos en existencias finales, pero la oposición hizo algunos señalamientos:

-De las 62 cuentas de egresos, en 29 hubo ahorros y en 33 desfasamientos.

-No hubo un plan de austeridad.

-Ni la Contraloría Municipal ni el despacho externo manifestaron su opinión.

-La suma de los egresos de Servicios Personales y Servicios Generales representó el 44 por ciento del presupuesto anual.

-La inversión en obra pública fue de 169 mdp, que representa sólo un 22 por ciento del presupuesto total.

-Se hicieron erogaciones en partidas que habían agotado su presupuesto anual, sin aprobación del pleno.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 75884

elsiglo.mx