Durango

Aprueban cuenta pública con desfasamientos de 83.7 mdp

En 29 sub-cuentas, el Ayuntamiento gastó más de lo presupuestado para el 2003, según se desprende de la Cuenta Pública Anual que ayer aprobó la Comisión de Hacienda, por mayoría.

El desfasamiento alcanzó un total de 83.7 millones de pesos en el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre del año pasado, destacando las cuentas de Servicios Personales, Servicios Generales, Inversiones en Activos Fijos, Inversión en Obra Pública, Transferencias y Subsidios y Amortización por Crédito Directo.

El Presupuesto Anual aprobado por el Cabildo para todo el 2003 fue por 645.7 millones de pesos y al final se ejercieron 729.4 millones de pesos, un 12.9 por ciento más.

En la sesión de ayer de la Comisión, el síndico Ricardo López Pescador y los regidores del PRI, Rosauro Meza Sifuentes y Eduardo León de la Peña, votaron a favor, y el regidor del PT, Federico Soto Rivas, y el del PAN, Guillermo López de Lara Tinajero, en contra. Faltaron el perredista Sergio Duarte Sonora y el priista Ernesto Reséndiz Cisneros.

En seis cuentas, la Presidencia Municipal rebasó el presupuesto: en Servicios Personales gastó 4.3 millones de pesos más de los 221.7 mdp aprobados; en Servicios Generales, 2.6 millones de pesos de los 109.4 millones de pesos autorizados.

En el rubro de Inversiones en Activos Fijos se erogaron 7.8 millones de pesos, que representa 4.5 mdp más de los 3.3 millones de pesos planeados; en Inversión de Obra Pública se observó una situación similar, porque se erogaron 18 millones de pesos más de los 152.1 mdp presupuestados.

En el rubro de Transferencias y Subsidios, que se refiere principalmente a los apoyos que reciben las organizaciones sociales y personas de escasos recursos económicos, el Ayuntamiento gastó siete millones de pesos adicionales a los 63.2 millones de pesos programados.

La amortización por crédito directo alcanzó los 71.5 millones de pesos, porque se proyectaron erogaciones por sólo 14.2 mdp y éstas alcanzaron los 85.7 millones de pesos.

En este mismo periodo también se registraron incrementos, vía transferencias, por 125.2 millones de pesos, y disminuciones por otros 41.5 mdp.

En las observaciones que hizo el personal de la Dirección Municipal de Finanzas y Administración, destaca que en Servicios Personales se generó un ahorro de 5.1 mdp, los cuales se aplican al mismo rubro, ya que también se refleja un desfase por 9.5 mdp.

En Servicios Generales se creó un ahorro de 4.2 mdp, los cuales se aplican al mismo rubro, ya que observa un desfase de 6.9 mdp. En Materiales y Suministros se propició un ahorro de 3.7 mdp y en Obra Pública otro de 7.l2 millones de pesos.

ADMINISTRACIÓN

Dicen desconocer expedientes completos

Federico Soto Escobedo afirmó que ?los regidores seguimos adoleciendo de más apertura

en la documentación, por la falta de voluntad del presidente municipal, José Rosas Aispuro Torres?.

Resaltó que a más de dos años de administración, los regidores de oposición nunca conocieron un expediente completo de alguna de las cuentas municipales, lo que limitó que fluyera la información hacia la sociedad.

La nómina es un tema ?tabú?, igual las cuentas de Servicios Personales, Servicios Generales, las listas de los deudores, acreedores y proveedores del Ayuntamiento.

?Ha sido reiterada la negativa?, dijo el petista.

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