Durango

Aprueban Cuenta Pública desfasada con 70 mdp

El último bimestre fiscal de José Rosas Aispuro Torres presentó un déficit de 41.7 mdp.

Julio Magallanes | El Siglo de Durango

La ausencia de un regidor panista facilitó que el Partido Revolucionario Institucional alcanzara la mayoría calificada (dos terceras partes) necesaria para aprobar la Cuenta Pública Bimestral Julio-Agosto 2004, la última de la administración de José Rosas Aispuro Torres, que presentó un déficit de 41.7 millones de pesos y un desfasamiento acumulado de 70.4 millones de pesos.

En la sesión ordinaria de ayer, los 12 priistas, incluyendo al Presidente Municipal y la Síndica, votaron a favor del dictamen que presentó la Comisión de Hacienda, y los seis regidores de oposición presentes, PAN y PT, en contra.

Las tres corrientes políticas razonaron su voto a través de sus coordinadores de fracción. Ernesto Alanís Herrera, del PRI, afirmó que existía un comportamiento positivo de los ingresos, que se obtuvieron ahorros importantes e hizo un reconocimiento al trabajo del ex alcalde José Rosas Aispuro Torres.

Jorge Salum del Palacio y Arturo López Bueno, coordinadores del PAN y PT, respectivamente, coincidieron en que les faltó mayor información que no permitió llegar a un análisis adecuado; hablaron del desfasamiento por 70.4 millones de pesos, los problemas de liquidez y la necesidad de medidas de austeridad para compensar el desfase heredado y el desequilibrio de las finanzas.

La Comisión de Hacienda, Protección y Control del Patrimonio Municipal emitió un dictamen a favor, que fue aprobado sólo por priistas: la síndica municipal, María Milán Franco, que es la presidenta, y los regidores Claudio Mercado Rentería, Ernesto Alanís Herrera y Héctor Partida Romero. No firmaron por estar en contra los regidores Jorge Salum del Palacio, Arturo López Bueno y María Ana Hernández de los Ríos, que está ausente.

En los análisis, el dictamen señala una sobrerrecaudación de 66.4 millones de pesos acumulada al 31 de agosto de 2004. De los ingresos obtenidos, 41.4 millones de pesos provinieron de un financiamiento no presupuestado; en materia de egresos, hubo un desfasamiento de 70.4 millones de pesos, considerando que se tenían presupuestados 437.8 millones de pesos y finalmente se ejercieron 508.2 millones de pesos.

La Comisión reconoció sobreejercicios en las cuentas de Servicios Personales, Difusión e Información, Materiales y Suministro y ahorros en cuentas por 23.3 millones de pesos.

Con respecto a la Cuenta Pública Bimestral Julio-Agosto 2004, presentó un déficit de 41.7 millones de pesos, porque los ingresos llegaron a los 129.6 millones de pesos contra 171.3 millones de pesos de gastos.

El panista Salum del Palacio consideró que hubo un incremento en gasto de algunas partidas, sobre todo en el mes de agosto, lo que despierta, aunque no se quiera, afirmó, las suspicacias que hubiese sido deseable aclarar.

“No podemos avalar aquello que no es correcto y sobre todo aquello que sólo de manera restringida es posible conocer”. Igualmente, sostuvo que la ausencia de María Ana Hernández de los Ríos no fue deliberada, ni fue una negociación pactada.

Por su parte, Arturo López Bueno insistió en que se cometieron omisiones administrativas graves, que se tradujeron en un ejercicio discrecional de los recursos, en el último bimestre del Gobierno de Aispuro Torres.

“Los regidores del PT esperamos que en las próximas cuentas públicas bimestrales se nos pueda proporcionar toda la información que sea requerida para hacer los análisis respectivos”, indicó.

ORDENAMIENTO

Refieren balance general

El artículo 44 del Bando de Policía y Buen Gobierno establece que los estados financieros bimestrales que rinda la Dirección Municipal de Finanzas y Administración al Ayuntamiento deberán comprender, cuando menos: un balance general y sus anexos; un estado de resultados y los estados de cuentas bancarias que se lleven, incluyendo la cartera.

En este sentido, el regidor Arturo López Bueno señaló que esta disposición no se cumplió, por lo que no tuvieron elementos suficientes para hacer un análisis completo de la situación financiera del Municipio de Durango; en tanto que el alcalde Jorge Herrera Delgado afirmó que sí se había entregado esta información completa.

Cuando se le preguntaba a López Bueno que si el Alcalde estaba mintiendo, se concretó a señalar que no se estaba apegando a la verdad, porque faltó información que establece el Bando de Policía y Buen Gobierno.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 113248

elsiglo.mx