Por mayoría, el Cabildo aprobó ayer la Cuenta Pública Bimestral Enero-Febrero que reportó un superávit de 52.7 millones de pesos, ayer, en una sesión ordinaria que fue la última para el Síndico y cuatro regidores que presentaron licencia para separarse del cargo a partir de hoy.
Sin un posicionamiento de las cuatro corrientes políticas representadas en el pleno, para argumentar su voto a favor, en contra o abstención, una fracción panista dividida en la votación, con los regidores del PT y PRD sumándose al voto de los del PRI, arrojó como resultado 14 votos a favor, tres abstenciones (panistas) y un voto en contra, el de Guillermo López de Lara.
El secretario del Ayuntamiento, José Luis Cisneros Pérez, no estuvo en la sesión, y sus funciones las desempeñó Rubén Laureano Briones Escárzaga, que en el conteo de la votación de la Cuenta Pública tuvo un gazapo.
En esta misma sesión, el Cabildo aprobó la dispensa para no celebrar sesión ordinaria en la semana comprendida del 5 al 9 de abril con motivo del periodo vacacional del que goza el personal administrativo a propósito de la Semana Santa.
En entrevista, más tarde, el alcalde José Rosas Aispuro Torres anunció la posibilidad de celebrar una sesión extraordinaria en los próximos días para llamar a los suplentes de los regidores que dejaron la posición para ir en busca de una candidatura a diputados locales.
La sesión de ayer inició alrededor de las 8.40 horas, duró aproximadamente una hora y media. Incluyó 16 puntos, , sin incluir un mensaje final del Presidente Municipal y el agradecimiento de los regidores que se van.
La Cuenta Pública Bimestral fue el primero sometido a consideración. Eduardo León de la Peña López-Yáñez, quien a partir de hoy asume la Sindicatura, leyó el dictamen de la Comisión de Hacienda. Dio cifras del estado de las finanzas, de los ingresos, de los egresos en los dos primeros meses del año, y del superávit.
Inmediatamente vino la ronda de votación, que se pidió en forma nominal. Ricardo López Pescador comenzó a favor la votación de los priistas; Mario Garza Escobosa del Partido Acción Nacional fue el primero en abstenerse; su compañero Guillermo López de Lara votó en contra; Gloria Guadalupe Martínez Castañola se abstuvo, al igual que Felipe de Jesús Hernández de los Ríos.
Federico Soto Rivas, del Partido del Trabajo, a favor también, como Sergio Duarte Sonora y Miguel Gerardo Ruvalcaba Álvarez.
Briones Escárzaga inmediatamente dio a conocer el resultado: ?aprobado por mayoría?. Sin embargo, López de Lara hizo la observación de que como era una votación nominal debería darse el número de votos de votos a favor, en contra o abstenciones.
Nuevamente, el de las funciones de Secretario del Ayuntamiento insistió en que se aprobaba por mayoría, con una abstención. Se le aclaró que no era una abstención, y volvió a corregir el número: dos abstenciones, número que tampoco coincidió con lo que pasó. Al final corrigió: 14 votos a favor, tres abstenciones y un voto en contra.
Posteriormente vinieron varios dictámenes del trabajo ordinario del Cabildo, aprobación de recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios para el ejercicio 2004, por 116 millones de pesos, y más dictámenes.
Agotados los puntos, el Alcalde agradeció y deseó mucha suerte al síndico Ricardo López Pescador; a los regidores José Antonio Ramírez Guzmán, Ernesto Reséndiz Cisneros, Arturo Yáñez Cuéllar y a Gloria Guadalupe Martínez Castañola.
La Cuenta Pública Bimestral refleja un estricto control en el gasto, que arrojó como resultado un saldo positivo de poco más de 52 millones de pesos, producto de una sobrerecaudación de 147 millones de pesos contra unos egresos de 94 millones de pesos, dio a conocer el titular de la Dirección Municipal de Finanzas y Administración, José Manuel Aguilera Carrera.
Detalló que el resultado da la certeza de que el Ayuntamiento continuará desdoblando su programa de trabajo autorizado como está programado, debido a que existe equilibrio financiero.
Por un lado, dijo que hay una sobrerecaudación de dos millones de pesos en términos globales, pero también un desfase general de poco más de dos millones de pesos.
Finanzas/ reporte financiero bimestral
Ingresos
En el primer bimestre del año, la administración municipal reportó un superávit de 52.7 millones de pesos.
Ingresos Egresos Diferencia
Mdp Mdp Mdp
147.4 94.7 52.7
FUENTE: Cuenta Pública Bimestral Enero-Febrero 2004.