Bejarano Martínez pierde el fuero constitucional y se encuentra a disposición de las autoridades competentes.
MÉXICO, D.F., (Notimex).- La Cámara de Diputados aprobó hoy desaforar al diputado local con licencia, René Juvenal Bejarano Martínez, por 444 votos en pro, siete en contra y 15 abstenciones de las fracciones partidistas.
Durante una sesión que se extendió por cerca de siete horas, la Cámara baja aprobó el dictamen de la Sección Instructora, por lo que inmediatamente Bejarano Martínez pierde el fuero constitucional y se encuentra a disposición de las autoridades competentes.
Los diputados votaron a favor del desafuero de Bejarano Martínez, quien enfrenta los cargos de promoción de conductas delictivas, delitos electorales y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Al dar a conocer el resultado de la votación a que fue sometido el dictamen de la Sección Instructora, el presidente de la Mesa Directiva, Manlio Fabio Beltrones, informó que Bejarano Martínez queda inmediatamente separado de su cargo como diputado local.
Arriba a su casa
Afuera de la Cámara de Diputados, un grupo de simpatizantes de Izquierda Democrática Nacional (IDN), recibieron con aplausos y ovaciones al diputado local con licencia René Bejarano Martínez, luego de que concluyera su participación ante el Jurado de Procedencia, instalado para determinar su posible desafuero.
Bejarano Martínez subió a una camioneta Windstar de color negro, hizo la "V" de la victoria y se des pidió a lo lejos. De inmediato, decenas de vehículos de la Policía Judicial, patrullas y motocicletas lo acompañaron en una larga cadena.
Bejarano Martínez arribó a su domicilio, ubicado en la colonia Niños Héroes de Chapultepec, en punto de las 15:00 horas.
Rodeado por un fuerte dispositivo de seguridad, el legislador local con licencia ingresó a su domicilio acompañado de su esposa la diputada federal Dolores Padierna y una de sus hijas, sin dar declaración alguna.
Cinco minutos más tarde llegó también al lugar el subprocurador capitalino Renato Sales, quien también ingresó a la casa de Bejarano sin dar declaración alguna.
Exponen delitos
de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ofreció ser "plenamente respetuosa de las garantías individuales de René Bejarano", diputado local con licencia, y que corresponderá a un juez determinar si existe o no plena responsabilidad penal por
tres delitos.
Estos son:
1) Promoción de conductas ilícitas.
2) Operaciones con recursos de procedencia ilícita.
3) Delito electoral.
En su exposición ante el Jurado de Procedencia, el fiscal especial Juan Guillermo Ramos Espinosa aseguró que en el primer delito se acreditaron las probanzas porque la intención de Bejarano "no era otra más que la de corresponder a las entregas de dinero que el empresario de origen argentino Carlos Ahumada
Kurtz le había hecho en otras ocasiones".
Para el segundo delito, continuó, Bejarano fue omiso en acreditar la legal procedencia del dinero que recibió el empresario Ahumada.
En el caso del tercer delito, el electoral, argumentó que Bejarano usó 50 mil pesos en la construcción de templetes y actividades de proselitismo electoral de su partido.
"Es probable responsable porque recibió y utilizó, indebida y contrariamente a lo establecido por el Código Electoral para el Distrito Federal, diversas cantidades de dinero a título personal para fines electorales", refirió el fiscal.
Luego, habló de los videos hechos públicos por Televisa y dijo que de ellos se desprende nítidamente su actuar delictivo, constitutivo de los ilícitos por los que se solicita la declaratoria de procedencia".
Se defiende
El diputado local con licencia René Bejarano Martínez solicitó a los integrantes de la
Cámara de Diputados votar a conciencia el retiro del fuero que lo protege para poder enfrentar la ley.
Al hacer uso de los 15 minutos que se le otorgaron para defenderse, Bejarano Martínez pidió hacer a un lado querellas y no creer "en las felonías de un payaso" porque en esto no se basa la ley.
También pidió no creer en el insulto mediático, "ahora soy yo y después puede ser cualquiera".
Dijo que a él lo grabaron en video cometiendo un acto indebido y señaló a muchos de los presentes, en alusión a los diputados federales que también lo han hecho, pero no han sido grabados.
"No pido que se vote a favor del desafuero porque sería aceptar la presunción delictiva como quizá muchos lo hayan hecho aquí pero sin video", comentó.
Sin embargo, agradeció que se haya abierto la posibilidad "de que salga la verdad y que ante un juez se demuestre mi inocencia".
Bejarano Martínez criticó el papel de los medios de comunicación que lo han juzgado sin poder mostrar pruebas de su inocencia, empero precisó que ésta se puede comprobar con el contenido de uno de los videos confiscados al empresario Carlos Ahumada.
Ahí, añadió "en el video que está en poder de la PGR (Procuraduría General de la República) vienen las instrucciones de manipulación y de edición del video del 3 de marzo".
Acusó, sin señalar responsables, que hay quienes "quieren destruirnos, pero les tiembla el mentón de la soberbia y por la comisura de los labios les corre un hilillo de sangre".
Sostuvo que ahora los que se presencia es el papel de los "jefes mediáticos" que le apuestan al futuro de la democracia y hacer de la política un espectáculo. "El raiting sustituye al debate".
Indicó que "no me escudo en el fuero como otros e incluso perderlo tiene sus ventajas porque así demuestro mi inocencia".
Durante la intervención reconoció: "Mi asunto es cosa juzgada porque se sobrepuso el juicio mediático pero para que el derecho funcione no puede estar al margen de la justicia".
De nueva cuenta dijo que ofrece disculpas a la sociedad por el daño ocasionado, pero sostuvo que su defensa no es un acto de cinismo.
"Confío en la sabiduría de la gente que sabrá distinguir un acto indebido de un acto delictivo", concluyó.