Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Aprueban desafuero de Pinochet

La Corte de Apelaciones de Santiago avaló, por 14 votos a favor y nueve en contra, la petición de desafuero contra el ex senador vitalicio .

28 de mayo de 2004

Santiago, (Notimex/EFE).- Los tribunales de Chile aprobaron hoy la solicitud de desafuero de Augusto Pinochet en un proceso en contra del ex dictador chileno por la "Operación Cóndor", que extendió una red de represión en el Cono Sur durante la década de los 80.

El pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago avaló, por 14 votos a favor y nueve en contra, la petición de desafuero contra el ex senador vitalicio en una sesión de una hora, mientras la defensa de Pinochet presentó un recurso de amparo ante la Corte Suprema.

La petición de desafuero de Pinochet, quien gobernó Chile con mano de hierro entre 1973 y 1990, fue presentada ante la Corte de Apelaciones de Santiago por el juez Juan Guzmán Tapia, quien acogió el requerimiento de un grupo de abogados de derechos humanos.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, señaló a la radio local que "hemos recibido una muy buena noticia, se acogió el desafuero para el dictador, para el responsable de los crímenes durante 17 años".

Pizarro sostuvo que "estamos felices, el dictador tiene que ir a la cárcel, el dictador tiene que pagar por todos los crímenes que cometió, por lo tanto, aquí la gente esta muy feliz porque (Pinochet) es el principal responsable".

La Operación Cóndor fue el nombre de código de una iniciativa de terrorismo de Estado internacional de los sistemas represivos de las dictaduras militares que gobernaron el Cono Sur durante la década de los 70.

El operativo fue una conspiración entre los servicios de inteligencia de Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay y Bolivia, cuyo objeto fue el intercambio de información sobre supuestos subversivos residentes en esos países.

La ola represiva permitió a los agentes de los gobiernos militares de la región desplazarse para secuestrar, desaparecer o asesinar a los opositores.

El abogado Ambrosio Rodríguez, quien representó a Pinochet, dijo por otra parte que la Corte Suprema rechazó el desafuero del general retirado en el caso Caravana de la Muerte, donde los tribunales señalaron que el ex dictador padecía una demencia parcial.

El desafuero de Pinochet fue solicitado por los abogados querellantes Eduardo Contreras, Francisco Bravo, Juan Pavín y Juan Subercaseaux, representantes de las familias de las víctimas de la "operación cóndor".

La resolución de los magistrados causó revuelo en los tribunales y la euforia entre los familiares de las víctimas de la dictadura que dirigió Pinochet entre 1973 y 1990.

"Hemos recibido una muy buena noticia, se acogió la solicitud de desafuero para el dictador, para quién fue responsable de los crímenes durante 17 años que se cometieron en este país", dijo la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro.

"Estamos felices, pero atentos. El dictador tiene que ir a la cárcel, el dictador tiene que pagar por todos los crímenes que cometió por lo tanto aquí la gente está muy feliz", recalcó la dirigente.

El 1 de julio de 2002 la Corte Suprema ratificó un dictamen de la Corte de Apelaciones de Santiago que el año anterior exoneró a Pinochet por "demencia progresiva e incurable" de 75 crímenes de la denominada "Caravana de la Muerte".

Este fallo había protegido desde entonces al general en otros casos judiciales que lo involucran, como ha ocurrido en los procesos de desafuero por el asesinato del ex jefe del Ejército Carlos Prats, perpetrado en Argentina en 1974, y en el juicio por el asesinato de dirigentes del Partido Comunista en 1976.

Según trascendidos en el Palacio de Justicia, el vuelco en el tribunal de alzada se debe a la entrevista que el ex dictador de 88 años concedió a un canal de televisión de Miami el año pasado.

En la ocasión, según alegaron los abogados querellantes ante el pleno de magistrados, el general en retiro mostró una "notoria lucidez" y respondió preguntas por más de una hora.

El contenido del fallo contra Pinochet, que puede ser apelado por la defensa del ex dictador ante la Corte Suprema, no fue dado a conocer oficialmente pues aun no está redactado.

Su redacción estará a cargo del juez Jorge Dahm, quién informó que en las próximas semanas se entregará el detalle la resolución.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 90810

elsiglo.mx