| El Siglo de Durango
En el segundo bimestre del año, las finanzas municipales registraron un superávit de 62.2 millones de pesos, y un desfasamiento de 10.8 millones de pesos en sus gastos, según el dictamen que aprobó por mayoría el pleno del Cabildo.
Sin discusión ni observación de por medio los cuatro regidores presentes del Partido Acción Nacional y del Partido del Trabajo votaron en contra de la Cuenta Pública correspondiente al bimestre marzo-abril 2004.
Los dos perredistas, Sergio Duarte Sonora y Miguel Gerardo Ruvalcaba Álvarez, y los 12 priistas, incluyendo al alcalde José Rosas Aispuro Torres y el síndico Eduardo León de la Peña López Yáñez, coincidieron, otra vez, en sentido aprobatorio.
Antes de la votación, Ruvalcaba Álvarez comentó sobre la necesidad de dar más apoyo al Instituto Municipal del Arte y la Cultura para promover las películas que se proyectan en la Cineteca Municipal, y las pérdidas de casi 244 mil pesos que estaba registrando el Departamento de Estacionómetros, por la gran cantidad de dueños de vehículos que eluden el depósito de monedas en los aparatos.
La Comisión de Hacienda, Protección y Control del Patrimonio Municipal del Ayuntamiento emitió el dictamen aprobatorio de la Cuenta Pública. En los considerandos establece que al mes de abril se había presupuestado un ingresos por 250.3 millones de pesos, y que lo recaudado a esa fecha ascendía a 269.8 millones de pesos, por lo que se tenían ingresos adicionales de 19.4 millones de pesos, que representa un 7.7 por ciento de lo proyectado.
En Egresos, se tenía presupuestado ejercer 196.7 millones de pesos, pero lo ejercido a abril cerró en 207.6 millones de pesos, es decir, un 5.4 por ciento más de lo programado.
La propia Comisión emitió una recomendación a la Dirección Municipal de Finanzas y Administración para ejercer en lo posible, el control presupuestal por dependencia para los siguientes meses de la administración.
Para el regidor perredista Sergio Duarte Sonora dijo que el voto a favor fue porque consideraron que no había motivos para objetar la Cuenta Pública; ?La Cuenta pasa porque no tiene excesos o desafasamientos desproporcionados?, dijo.
Por su parte, el panista Guillermo López de Lara Tinajero comentó que la presente administración ha adoptado una posición de tolerar poco el punto de vista de la oposición.
?No tiene sentido discutir y hacer observaciones, porque no hay la voluntad de corregir las fallas y los errores que existen, porque nuevamente hubo desfasamientos en algunos rubros como Difusión e Información; Papelería y Artículos; Transferencias y Subsidios, que reflejan el desorden financiero existente?, señaló.
Nota relacionada.-
Existen 23 cuentas desfasadas, en donde se gastó más de lo presupuestado, según se desprende del dictamen que presentó al pleno la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento para su aprobación.
En Servicios Personales hay sobrejercicios en Sueldos al Personal, Sueldos Extraordinarios; Prima Vacacional, Jubilaciones e Indemnizaciones; Despensas; Afores y Previsión Social, excedentes generados por la regularización de sueldos, así como cargas impositivas que marca la ley.
En Servicios Generales hay desfasamientos en Alumbrado, Mantenimiento de Mobiliario y Equipo; Mantenimiento de Obras; Comisiones Bancarias; Impresiones y Reproducciones; Difusión e Información, Honorarios y Otros Servicios Generales.
En Materiales y Suministros en los sobregiros destacan Papelería y Artículos de Escritorio; Combustibles y Lubricantes; Libros, Revistas y Periódicos; Uniformes al Personal; Adquisición de Municiones; Alimentos a Animales y Equipo de Protección Ciudadana y Alimento al Personal.
Además, en Transferencia y Subsidios, así como en Inversiones en Obras Públicas, también hubo desfasamientos.
Anexo
FINANZAS
Informe bimestral
En los primeros cuatro meses del año, la Presidencia Municipal de Durango presenta finanzas estables.
Presupuestado Recaudado/Ejercido Diferencia
(al mes de abril de 2004)
mdp mdp mdp
Ingresos 250.3 269.8 -19.4
Egresos 196.7 207.6 -10.8
Resultado +62.2
Nota.-Los números están cerrados.
FUENTE: Cuenta Pública Bimestre Marzo-Abril 2004.