Cultura Cultura columnas editorial

Aprueban Diccionario Panhispánico de Dudas

El diccionario, que resolverá los problemas con el idioma español, detallan soluciones a problemas sobre acentuación, dicción, sintaxis, neologismos, uso de vocabulario, entre otros.

13 de octubre de 2004

Madrid, (Notimex).- Los representantes de las 22 Academias de la Lengua Española aprobaron el Diccionario Panhispánico de Dudas, el cual tiene por objetivo resolver los problemas con el idioma español.

En la reunión realizada en el Monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla, La Rioja, norte de España, dio el visto bueno a las siete mil soluciones que contiene el trabajo realizado en los últimos cinco años por unos 50 académicos.

En concreto, se detallan soluciones a problemas sobre acentuación, dicción, sintaxis, neologismos, uso de vocabulario, y cuya versión digital se presentará en el Tercer Congreso de la Lengua del 17 al 20 de noviembre, en Rosario, Argentina.

En esta reunión participaron los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, los representantes de las 19 academias latinoamericanas, la de Estados Unidos, de Filipinas y la Española como anfitriona.

El director de la Real Academia Española, Victor García de la Concha, informó en este lugar que el diccionario fue consesuado "línea por línea" en el intento de tener un español panhispánico, "y servir a la unidad del idioma".

El secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, el puertorriqueño Humberto López Morales, dijo que el español "es una lengua homogénea, ya que el acervo común es del 80 por ciento de los hablantes, y eso es un éxito".

Para el académico mexicano, José García Moreno, este diccionario "responde a la casi totalidad de dudas de los hispanohablantes" y explica "la norma actual del español general, con los rasgos comunes de las normas parciales".

"La suma de las hablas de las personas cultas es la que da como resultado la norma culta de la lengua", destacó el mexicano, quien consideró que hay diferencias que propician fenómenos gramaticales normales en cada país.

El director de la Academia Argentina, Pedro Luis Barcia aseguró que uno de los lados positivos del español es que los extranjeros no son tantos, unos 130 quizá, y que habrá unidad de criterios para aceptar nuevos términos.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 114005

elsiglo.mx