Se aprobó un dictamen para reformar la Ley del IMSS que se enviará a las Comisiones de Seguridad Social y la del Trabajo, para que lo analicen y, en su caso, lo aprueben.
16 de julio 2004.
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- Con 14 votos en favor y uno en contra, la Comisión de Hacienda aprobó hoy un dictamen de reformar la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con el propósito dar una solución parcial al problema que representa el costo por pago de pensiones y jubilaciones en México.
Ese dictamen se enviará a las Comisiones de Seguridad Social y la del Trabajo, para que lo analicen la próxima semana y, en su caso, lo aprueben, abriéndose la posibilidad de un periodo extraordinario de sesiones para la aprobación esas adecuaciones que implican la creación de un fondo con aportaciones obreras para costear las pensiones de quienes se jubilen en 30 años.
Los votos en pro fueron de 13 panistas y priistas, más uno de la perredista Diana Bernal Ladrón de Guevara, quien sólo se opuso al contenido de los artículos transitorios del dictamen, según informó su compañero de bancada Alfonso Ramírez Cuéllar, al advertir que él voto contra todo ese documento.
Agregó que la diputada Dolores Padierna Luna, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) asistió a la sesión de la Comisión de Hacienda, pero en el desarrollo de la discusión se retiró y no votó, con lo cual se perdió una posición.
Juan Molinar Horcasitas, vicecoordinador económico de la diputación del Partido Acción Nacional (PAN), aclaró que con las reformas a la Ley del IMSS no se violará ninguno de los derechos de los trabajadores de esa institución.
El también diputado federal del PAN, Miguel Angel Toscano, mencionó que las reformas planteadas dan una alivio a las finanzas del país, aunque no resuelven el problema de fondo, sólo lo aplaza 30 años.
Esos treinta años se refieren al tiempo que debe laborar cualquier trabajador que cotice en el IMSS antes de jubilarse: son 28 para los hombres y 27 para las mujeres.