Con 19 votos a favor y dos en contra, tanto en lo particular como en lo general, se aprobó la Ley de Ingresos del municipio de Durango. Los diputados de los partidos del Trabajo y Duranguense votaron en contra del dictamen aprobado en comisión.
En una discusión que se prolongó por 20 minutos, los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Héctor Vela Valenzuela, Jesús Alvarado y Arturo Yáñez debatieron con la diputada Lilia Velia Carranza García, quien fue la única de los partidos de oposición que se sumó a la discusión y al rechazo de la Ley de Ingresos del Municipio de Durango.
La legisladora petista indicó no estar de acuerdo con el aumento del Impuesto Predial y afirmó que respecto del pago de este tributo el Municipio no toma en cuenta la situación económica del contribuyente y su capacidad de pago, ?ni se propone la implementación de sistemas que permitan a los ciudadanos pagos de mediano y a largo plazo?.
Sin embargo, el diputado priista Arturo Yáñez le recalcó que el aumento al Impuesto Predial viene desde la administración de Alejandro González Yánez, del PT. Es por esto que pidió coherencia con lo ya convenido y acordado por los miembros de su partido.
Asimismo, comentó que en el caso de la Ley de Ingresos del Municipio de Durango había regidores del PT que aprobaron esta ley; por lo anterior, subrayó que mientras sea mayor la recaudación de impuesto son mayores las participaciones federales y por ende mejor servicio a la comunidad.
De igual forma, Héctor Vela Valenzuela aseguró que debería predominar la voluntad de fortalecer la vida de los municipios.
Finalmente, Jesús Alvarado, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, indicó que el análisis de las cuentas se dio con responsabilidad, al margen de los intereses de partidos.
Por otra parte, el diputado del Partido Duranguense, Alfredo Salas Andrade, comentó que su voto en contra fue por el incremento al Impuesto Predial, puesto que no corresponde al aumento salarial para el próximo año, ya que se prevé un alza del cuatro por ciento y el tributo subió un 19 por ciento.
Finalmente, se aprobaron en lo particular y en lo general las leyes de ingresos de los municipios de Durango, Santiago Papasquiaro, Gómez Palacio, Lerdo, El Oro, Peñón Blanco, Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria, Poanas, Coneto de Comofort, Indé y Mezquital.
Aprueban últimas leyes de ingresos
El Congreso del Estado aprobó las últimas leyes de ingresos de los municipios.
Durango 895? 802, 954
Santiago Papasquiaro 71?874, 027
Gómez Palacio 560? 020, 208
Lerdo 161? 752, 731
El Oro 18? 406, 546
Peñón Blanco 17? 564, 189
Vicente Guerrero 29? 411, 283
Poanas 33? 717 ,179
Coneto de Comonfort 7? 685, 217
Indé 9? 198 , 757
Mezquital 60? 294, 140
Guadalupe Victoria 45? 873, 056
FUENTE: Congreso del Estado.