De los tres artículos reservados, sólo procedió el referente al tercero transitorio.
30 de julio 2004.
México (SUN-AEE).-Con 293 votos a favor, 110 en contra y 11 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general las reformas a la Ley del Seguro Social, con lo cual los nuevos afiliados al IMSS tendrán que costear su pensión y cobrarla en 30 años.
En lo particular, de los tres artículos reservados, sólo procedió el referente al tercero transitorio, para quedar como sigue:
Con el objeto de dar debido cumplimiento a lo establecido en el artículo 277-D de este Decreto, el Instituto llevará a cabo los estudios actuariales correspondientes y lo comunicará a la representación de los trabajadores.
Asimismo deberá dar a conocer los resultados de dichos estudios al Congreso de la Unión en el informe a que se refiere el artículo 273 de la Ley del Seguro Social.
La modificación se logró con 291 votos en favor, 103 en contra y 11 abstenciones.
A pesar de la férrea oposición del sindicato del IMSS a la medida, los legisladores reformaron la ley para evitar que las cuotas obrero patronales se destinen al pago de las pensiones y jubilaciones, como ocurre hasta ahora.
De igual forma se restringió la sustitución o creación de nuevas plazas a excepción de los casos en que se justifiquen con criterios de productividad, eficiencia y calidad.
Al presentar el dictamen, el diputado por el gubernamental Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, dijo que "el Seguro Social tiene como finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo".
El legislador destacó que en 2004 el gasto en régimen de Jubilaciones y Pensiones será superior a 21 mil millones de pesos (mil 842 millones de dólares), "lo que representa más dinero que el presupuesto para medicamentos y materiales de curación con los que se atiende a 45 millones de derechohabientes."
El dirigente sindical del IMSS, el diputado del PRI Roberto Vega, intentó hasta el último momento convencer a su partido y a los demás de que la medida "es una intromisión a nuestro contrato colectivo de trabajo".
Vega ha amenazado con llamar a la huelga del IMSS en caso de que las modificaciones a la ley fuesen aprobadas.
El dictamen adoptado fue remitido al Senado para su análisis y eventual aprobación definitiva, previstos para el próximo miércoles 4 de agosto.
Aprueban en lo general
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general las reformas al Sistema de Pensiones y Jubilaciones del IMSS, las cuales buscan sanear financieramente al instituto y evitar el colapso de la principal institución de carácter social en América Latina.
Con una votación de 293 votos a favor de diputados del PRI, del PAN y del PVEM; 110 en contra del PRD, PT y algunos legisladores priistas, así como 11 abstenciones, se aprobaron las reformas a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que buscan dar solución a la crisis financiera de la dependencia.
"Es el inicio del saneamiento financiero del IMSS", argumentó la diputada federal del PVEM, Jacqueline Argüelles, al defender en tribuna el dictamen aprobado en lo general y que será votado en las próximas horas en lo particular.
Miguel Alonso Raya, del PRD, rechazó la bondades de la reforma y destacó que el modelo neoliberal es el que tiene al borde de la quiebra al IMSS, por lo cual se requiere una reforma integral al instituto y al sistema de pensiones en México.
El diputado federal del PAN, Manuel Pérez Cárdenas, defendió la reforma y dijo que no se afectarán los derechos de los trabajadores del IMSS y que los cambios son completamente apegados a la Constitución.
Enrique Burgos García, diputado del PRI, hizo un reconocimiento a los 300 mil trabajadores del IMSS y dijo que no se trata de disminuir conquistas laborales sino impulsar cambios que den viabilidad financiera y operativa a esta institución.
Críticas de AMLO
Momentos antes, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador hizo una severa crítica argumentando que se debía hacer una revisión del funcionamiento del IMSS y del ISSSTE, en especial de los directores del Seguro Social y los jefes de compra".
Mencionó que la reforma integral tiene que ver con el combate a la corrupción y la austeridad.
Desde su perspectiva, las aportaciones han disminuido porque se ha descapitalizado al IMSS ya que en los últimos 20 años no ha habido crecimiento económico, empleo y cada vez son menos las cuotas.
Aseguró que los trabajadores no son privilegiados, sino que "los hijos predilectos del régimen, en los últimos 10 años, han sido los banqueros".
El jefe de gobierno dijo respetar a los diputados, pero con esas reformas están violando la Constitución pues "cómo van a reformar la Ley del Seguro Social y sobre todo lo que tiene que ver con el contrato colectivo si eso no les corresponde".