Permite el nuevo Reglamento regularizar a 800 mil inmigrantes
EL PAÍS
MADRID, ESPAÑA.- Dan vía libre al Reglamento de Extranjería y a la regularización de los inmigrantes irregulares que tengan contrato y estén en España desde seis meses antes de que entre en vigor. El Gobierno aprobó ayer la normativa que desarrolla la Ley de Extranjería por la que prevé que puedan ser regularizados 800 mil extranjeros.
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, destacó el amplio consenso alcanzado por el texto (se ha pactado con todos los partidos excepto uno de ellos, y los agentes sociales) y confió en alcanzar un pacto de Estado sobre inmigración con los populares. Pero éstos, por boca de su secretario general, Ángel Acebes, descalificaron de nuevo el Reglamento porque a su juicio “va contra de la política de la UE”.
El nuevo Reglamento de Extranjería (con 165 artículos y 18 disposiciones adicionales) entrará en vigor un mes después de la publicación del real decreto correspondiente en el Boletín Oficial del Estado (que según fuentes de la secretaría de Estado de Inmigración que dirige Consuelo Rumí se producirá en la primera quincena de enero).
Así, el plazo para que los empresarios presenten la documentación para regularizar a los trabajadores que quieran contratar comenzará a principios de febrero y durará tres meses. A esa normalización podrán acogerse quienes acrediten que están en España desde seis meses antes de la entrada en vigor (aproximadamente desde primeros de agosto pasado).
El ministro Jesús Caldera destacó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el “amplísimo consenso” cosechado por el Reglamento, al que se han incorporado algunas advertencias, sugerencias técnicas y aclaraciones formuladas en sus informes fundamentalmente por el Consejo General del Poder Judicial y el Consejo de Estado.
Caldera explicó que la intención del Reglamento es facilitar la inmigración “legal y ordenada” al tiempo que conecta la inmigración con el mercado de trabajo, de modo que “quien esté trabajando tendrá derecho a un permiso de residencia”.
Pese a que el Consejo de Estado ratificó en su informe que el Reglamento “responde, en esencia, a los principios que informan la política común de la Unión Europea y está en la línea de las tendencias de nuestro entorno jurídico en materia de inmigración”, el secretario general del PP, Ángel Acebes, insistió ayer en que la nueva normativa “va en contra de la política de la Unión Europea”.