Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Aprueban en España matrimonios homosexuales

El proyecto elimina una "discriminación injustificada" y reiteró que con él la institución matrimonial.

Madrid, (EFE).- El Gobierno español aprobó hoy el anteproyecto de Ley que permitirá equipar jurídicamente el matrimonio entre homosexuales al de heterosexuales y que ahora será enviado al Parlamento para su ratificación.

Al anunciar su aprobación por el Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega aseguró que esta regulación equipara los derechos de los matrimonios homosexuales con los de los heterosexuales y que con la normativa la institución matrimonial "no está amenazada", sino que sale reforzada.

Resaltó que se han estudiado las sugerencias que realizó sobre esta norma el Consejo de Estado, máximo órgano consultivo del país, que proponía que estas uniones se fijaran bajo otra fórmula que no fuera el matrimonio.

Pero finalmente, "se han decidido mantener los rasgos esenciales del proyecto de ley" aprobado inicialmente por el Ejecutivo el pasado mes de octubre y "equiparar los derechos" de los dos tipos de matrimonios.

Fernández de la Vega resaltó que el proyecto elimina una "discriminación injustificada" y reiteró que con él la institución matrimonial "se refuerza, al dar cabida y acoger a colectivos de personas que son igual que las demás".

También lanzó un llamamiento a la sociedad para que cese la discriminación contra los homosexuales.

Sobre la oposición de la Iglesia Católica a esta medida, Fernández de la Vega dijo que respeta sus posiciones. "Pueden hacer las manifestaciones que consideren oportunas, pero ello no altera las competencias del Gobierno", subrayó.

El texto no ofrece cambios significativos respecto a lo aprobado por el Consejo de Ministros en octubre pasado y mantiene la posibilidad de adopción para estos nuevos matrimonios, que ha sido uno de los aspectos que más polémica ha levantado en el país.

El proyecto de ley modifica el Código Civil español en materia de derecho a contraer matrimonio, lo que permitirá que se celebre estas uniones entre personas del mismo o distinto sexo, con plenitud e igualdad de derechos y libertades.

Según Fernández de la Vega, la normativa "no afecta ni a la libertad ni a los derechos de las parejas heterosexuales, que no los ven restringidos por la ampliación de estos derechos" a los colectivos homosexuales.

"El propósito del Gobierno -explicó- es extender los derechos civiles a todos; queremos eliminar las discriminaciones que frenan la realización de las personas. El matrimonio es un derecho de todos, sin distinción, no es un privilegio con exclusiones".

El proyecto iniciará en breve su tramitación en el Parlamento y la ley puede estar aprobada antes del próximo verano.

En España viven, según datos oficiales de 2001 y difundidos recientemente, unas 10.400 parejas de personas del mismo sexo; aunque, en opinión de la Coordinadora Estatal española de Gays y Lesbianas, esa cifra está muy por debajo de la realidad, ya que el censo sólo computa a aquellas personas que expresamente quieren manifestar su condición homosexual.

De hecho, los estudios que maneja el Gobierno calculan que la regulación del matrimonio homosexual podría beneficiar a cuatro millones de ciudadanos españoles.

Según el último sondeo del oficial Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el porcentaje de población española que cree que los homosexuales deben tener iguales derechos que los heterosexuales es del 68 por ciento, y el porcentaje que aprueba el matrimonio homosexual, del 66 por ciento.

La decisión del Gobierno representa un hito en la lucha que desde hace años vienen librando los colectivos de gays y lesbianas en distintos frentes y que se ha plasmado en propuestas políticas para tratar de cambiar la legislación.

El matrimonio entre personas del mismo sexo está legalmente admitido en Holanda, Bélgica, cinco provincias de Canadá y el estado norteamericano de Massachusetts.

Otros países como Suecia, Dinamarca, Alemania o Francia han optado por fórmulas que permiten su unión civil, aunque con ciertas limitaciones con respecto a las parejas heterosexuales, principalmente referidas a la adopción.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 126514

elsiglo.mx