EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, dgo.- En una sesión extraordinaria el Cabildo aprobó por unanimidad la instalación de cinco antenas de telefonía celular. El secretario del Ayuntamiento, Ángel Francisco Rey Guevara, explicó que la empresa Pegaso colocará sus torres en tres colonias, una en el centro y otra a un costado de la autopista Gómez Palacio-Jiménez.
En lo que va de la administración, la de ayer fue la primera junta de Cabildo extraordinaria, el alcalde, Octaviano Rendón Arce, presentó la propuesta a los regidores y se apoyó en un estudio que realizó el profesor en radiación oncológica, John Moulder, de la Universidad de Wisconsin, para asegurar que estos artefactos no producen daños a la salud de las personas.
Rendón Arce dijo que hay muchos estudios científicos que demuestran que las ondas que producen la televisión y la radio son frecuencias más altas que las que produce la telefonía celular.
“No hay una sola prueba fidedigna que compruebe que hay daños a la salud”, afirmó el Alcalde, quien mencionó que de no ser aprobada la instalación de estas antenas la compañía podría perder la concesión que le otorgó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Algunos regidores intervinieron para externar su punto de vista, todos coincidieron en que estos aparatos no afectan a la salud y por unanimidad aprobaron la instalación de las antenas, en la colonia Brittingham, en la Guadalupe Victoria, en la Miguel de la Madrid, a un costado de la autopista Gómez Palacio-Jiménez, a la altura del puente peatonal que está en la calle Niños Héroes y en el crucero de la avenida Doctor Fleming y calle Degollado.
Entrevistado al final de la sesión, el Alcalde dijo que de momento no sabía el monto que pagará la empresa Pegaso al Ayuntamiento por la instalación de estas antenas, aunque afirmó que esto debe estar cuantificado en la Ley de Ingresos. La compañía instalará un modelo de antena conocido como “mono-polo” que es más sencillo que las estructuras rojiblancas.
Rendón Arce dijo que la compañía de telefonía celular presentó la solicitud a la anterior administración desde el pasado tres de febrero de 2004, señaló que le tocó a este Cabildo estudiar el tema y al considerar que no hay ningún fundamento para sostener que estas antenas pueden ocasionar un problema de salud, se optó por aprobar su instalación.
Al cuestionarle sobre la posición que tomará el Ayuntamiento ante una posible oposición de los vecinos, el Alcalde dijo que se dialogará con la gente para explicarle que estos aparatos no afectan la salud y afirmó que no tomarán en cuenta reclamos infundados, “Con el respeto debido no vamos a detener la instalación hasta que no se acredite por un organismo legal, de prestigio, que hay algún daño a la salud”, declaró Rendón Arce.