DURANGO, DURANGO.-La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado se reunió ayer para sacar los dictámenes 15 leyes de ingresos del 2005 de igual número de municipios, a las cuales se les hicieron ajustes a las propuestas enviadas por los alcaldes. El incremento en participaciones se estimó en un cuatro por ciento con relación a lo que recibieron en el 2004.
El presidente de dicha comisión legislativa, el diputado del PRI Jesús Alvarado Cabrales, explicó que se logró avanzar sin mayores problemas con este segundo paquete, el cual será presentado este día ante el pleno del Congreso del Estado para su primera lectura y posteriormente proceder a su aprobación mañana.
Explicó que se hicieron observaciones, ya que algunos proyectos de ley de ingresos que enviaron los alcaldes no reflejaban lo que recaudan por el cobro del sistema de agua potable, por lo que esta recomendación fue hecha por la Entidad de Auditoría Superior del Estado.
De la misma manera, se analiza la solicitud de crédito que están haciendo algunos municipios, como el caso de Nazas, quien está presentando autorización para contratar un crédito por un millón de pesos, por lo que ya fue considerado en su Ley de Ingresos.
En el caso de Canatlán, está solicitando un crédito de ocho millones de pesos, pero aún no ha presentado la solicitud correspondiente, por lo que en dicho dictamen se condiciona que cumpla con los requisitos para que pueda solicitar el mismo.
MUNICIPIOS DEBEN AUMENTAR SUS INGRESOS PROPIOS
Por su parte, el diputado del PAN Lorenzo Martínez Delgadillo remarcó la importancia de que los municipios sean mejores en el desarrollo de estrategias para captar recursos y motivar a la gente a que pague los impuestos que generan los servicios públicos.
Indicó que al tener mejores recaudaciones, las fórmulas de asignación de participaciones y presupuesto para cada municipio darán mayores recursos, siendo proporcional el incremento de eficiencia con el de crecimiento de las finanzas municipales.
Apuntó que el municipio que hasta este momento se ha visto mejor en dichas circunstancias es Nuevo Ideal, mientras que Súchil es el que ha recabado menos, lo que afecta considerablemente sus finanzas; incluso, va a la baja en recaudaciones propias y por consecuencia a nivel general.
?El Sistema Nacional de Coordinación Fiscal favorece, privilegia a los municipios que vayan teniendo aumentos en sus recaudaciones propias y, por el contrario, a los que no generan de alguna manera se les castiga?, declaró el legislador.
Lorenzo Martínez explicó que para esta misma semana se podrían analizar las leyes de ingresos de siete municipios: Poanas, Peñón Blanco, Mezquital, Conteo de Comonfort, Indé, El Oro y Guadalupe Victoria, quedando pendientes los más grandes.
Durango, Gómez Palacio, Santiago Papasquiaro, Lerdo y Vicente Guerrero se revisarán la próxima semana. Sólo restará la Ley de Ingresosa del Gobierno del Estado, prácticamente para tercera semana de diciembre.
Leyes de ingresos
Diputados avanzan con 15 dictámenes más
Necesario que municipios incrementen sus ingresos propios
- Tepehuanes.
- Tamazula.
- Guanaceví.
- San Dimas.
- Pueblo Nuevo.
- Nombre de Dios.
- Canatlán.
- Nuevo Ideal.
- Súchil.
- Tlahualilo.
- Hidalgo.
- Nazas.
- San Juan de Guadalupe.
- Ocampo.
- Mapimí.
FUENTE: Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública.