La Cámara de Diputados aprobó 77.5 millones de pesos para la realización de la obra
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Cámara de Diputados aprobó una inversión de 77.5 millones de pesos para que en el año 2005 el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) de esta ciudad inicie la construcción de la planta de tratamiento oriente.
La directora del sistema, Yadira Graciela Narváez Salas, aseguró que con esta obra se garantiza el saneamiento al 100 por ciento de las aguas residuales que genera la ciudad, por ende cesarán las descargas que desde hace años se vierten al lecho seco del río Nazas a la altura del ejido Las Huertas.
Como obra complementaria se pretende construir un lago artificial cerca de la planta para darle una buena imagen a este proyecto. Los técnicos del sistema empezarán a realizar los estudios necesarios para integrar el proyecto que deberá realizarse en el transcurso del próximo año.
Narváez Salas explicó que esta planta de tratamiento captará las aguas residuales domésticas e industriales que se generan en el oriente de la ciudad. De esta forma el Ayuntamiento asegura el crecimiento de la mancha urbana hacía esta zona.
De acuerdo a los estudios que se han practicado existen muchas posibilidades de que la planta se instale en terrenos del ejido Las Huertas, antes de tomar la determinación el personal técnico realiza los estudios necesarios de mecánica de suelo para establecer si estos predios son adecuados para la construcción de la obra.
Esta planta de tratamiento captaría todas las aguas residuales que genera el sector doméstico y el industrial, se calcula que en este momento se generan 120 litros por segundo, pero el volumen aumentará conforme se sigan instalando empresas y nuevos fraccionamiento en esta zona.
Narváez Salas anunció que el Sideapa se adhirió al nuevo decreto que publicó la CNA y que otorga a los municipios un nuevo plazo para construir las plantas de tratamiento para captar las aguas residuales que genera la industria.
De acuerdo a lo que establece este nuevo decreto, los Ayuntamientos tienen de plazo hasta finales de 2006 para terminar las obras, el anterior decreto daba de plazo hasta el mes de marzo del mismo 2006.
AUMENTO A SINDICALIZADOS
El personal sindicalizado del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) recibirá un incremento del cinco por ciento directo al salario y un dos por ciento de incremento a las prestaciones.
Yadira Graciela Narváez Salas, directora del Sideapa, informó que en días pasados llegaron a un acuerdo con el secretario general del sindicato sobre el incremento salarial, el aumento se hará retroactivo desde el 20 de diciembre.
La funcionaria explicó que los 180 empleados del sindicato recibirán este incremento en el pago de la última quincena de 2004.