Saltillo, Coah.- En la sesión del Congreso del Estado de Coahuila, se aprobó la creación de la Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Médico, que vendrá a regular las relaciones entre los médicos y pacientes.
La nueva Ley de Conciliación y Arbitraje Médico, entrará en vigor 90 días hábiles después de su publicación en el Periódico oficial del Estado.
Esta normativa fija los lineamientos a que deben sujetarse los dos procedimientos que se establecen, que es la conciliación y el arbitraje médico.
Se crea una nueva instancia para dirimir las controversias y evitar así que las problemáticas entre paco entes y médico sean ventiladas en un juzgado civil o penal.
En principio se buscará una conciliación entre ambas partes, pero si no se ponen de acuerdo suscribirán un convenio arbitral, a través del cual expresarán la intención de someter arbitraje, la solución al conflicto y cumplir con el laudo que se dicte.
La Comisión estará integrada por un Consejo Directivo, un Comisionado, un sub-comisionado General Jurídico, un Comisario y de Unidades Administrativas que acuerde el Consejo Directivo.
El órgano superior de gobierno será el Consejo Directivo, el cual estará integrado por un Presidente, un Coordinador General y hasta por diez consejeros, de los cuales cinco serán representantes de organizaciones, asociaciones o colegios de profesionistas del sector público o privado, cuyas actividades guarden relación con el objeto de la Comisión (médicos) y hasta cinco representantes de la sociedad civil, con reconocida capacidad intelectual y moral.
Los procedimientos serán gratuitos y se regirán por los principios de legalidad, equidad, audiencia, igualdad de las partes, imparcialidad, eficiencia, economía procesal, celeridad, sencillez, confidencialidad o reserva y buena fe.