Votan regidores en forma unánime, pero hacen observaciones al renglón de deudores
Por unanimidad de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento, se aprobó la Cuenta Pública del quinto bimestre del 2004, pero se hicieron algunas observaciones, según lo informaron regidores de oposición como Jorge Salum del Palacio de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), así como Arturo López Bueno del Partido del Trabajo (PT).
El manejo de la última Cuenta Pública generó un excedente financiero por el orden de más de 34 millones de pesos, que sumados al excedente de la cuarta suman 51 millones 485 mil 650 pesos, lo que indica para los miembros de la Comisión finanzas sanas.
Lo anterior fue el motivo por el que se dio una votación unánime en la aprobación de este documento, aunque hubo algunas observaciones como la detección de un pasivo a corto plazo de diez millones de pesos, que se ejerció en un periodo de diez días sin autorización del Cabildo.
La segunda observación que se hizo fue en un renglón llamado “Deudores Diversos”, donde están gastos que no han comprobado funcionarios o empleados, en donde se señala por el pleno de la Comisión que se deben recuperar a tiempo.
La tercera observación es el desfase de los gastos que se viene arrastrando desde la administración pasada, y que a la fecha asciende a 78 millones de pesos. En este rubro las tres fracciones de regidores manifestaron que deben hacerse las transferencias, pues se considera que este dinero que fue gastado de más jamás fue autorizado por el Cabildo.
A través de la autorización de la Comisión y posteriormente del Cabildo y se llegó al acuerdo de que será una situación que se tiene que regularizar.
También se comentó que las predicciones sobre el mayor número de ingresos que se espera durante el 2004, como se observa en la Cuenta Pública, justifica la no no autorización del crédito.
Por su parte, Jorge Salum del Palacio indicó que, con respecto a los excedentes financieros, con las dos últimas cuentas públicas, así como de las de la administración del ex alcalde, José Rosas Aispuro, se tendrán que hacer al final del año, en la Cuenta Pública anual.
Jorge Salum también estuvo de acuerdo con las observaciones que se realizaron en torno a la Cuenta Pública del quinto bimestre, donde consideró que habrán de hacerse algunos cambios, según se subsanen las irregularidades.
Nota relacionada:
El alcalde capitalino, Jorge Herrera Delgado, así como el coordinador de regidores priistas, Ernesto Alanís Herrera, coincidieron en afirmar que existe ya un nuevo lenguaje político al interior del Ayuntamiento, en donde no se anteponen los intereses particulares o partidistas, sino los del pueblo y que esperan que en el 2005 se trabaje en esta tónica.
Ernesto Alanís comentó que se dejan atrás algunas discrepancias que se registraron hace unos días, por la negación a la aprobación del crédito por 27 millones de pesos; sin embargo, dijo que ahora existe una nueva dinámica de trabajo, en la que se espera que haya mucho mayor avance entre las partes.