Los lentes de contacto implantables son más útiles en los casos de miopía aguda.
Washington, (EFE).- Los lentes de contacto implantables han recibido la aprobación preliminar de los oftalmólogos de EU y muy pronto podrían desplazar a los anteojos utilizados para corregir la miopía, según publica la revista "Ophtalmology".
Según un artículo publicado en el número de septiembre de la mencionada revista, este tipo de lente implantable es seguro, eficiente y ha demostrado buenos resultados en la reducción de la miopía.
El nuevo recurso para quienes tienen problemas de visión, a corta y larga distancia, está bajo investigación clínica y según la revista de la Sociedad de Oftalmología de EU, se espera que muy pronto reciba la aprobación final de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA).
Los lentes de contacto fueron implantados a 294 pacientes con una miopía de regular a grave. Se les insertó a través de una pequeña incisión y se les colocó delante del lente natural del ojo.
El estudio determinó que a los tres años, casi el 60 por ciento de los pacientes había mejorado considerablemente y tenía una calidad de visión de 20/20 y casi el 95 por ciento de 20/40 o mejor.
Otros problemas como el de la visión nocturna, la doble visión o los resplandores se redujeron o se mantuvieron sin cambios.
Después de las pruebas, el 97 por ciento de los pacientes dijo que acudirían al implante permanente y sólo un uno por ciento manifestó que la idea no le gustaba, indicó el informe.
Actualmente muchos problemas de visión se resuelven mediante el procedimiento quirúrgico refractario, más conocido como LASIK.
Pero el estudio señaló que los lentes de contacto implantables son más útiles en los casos de miopía aguda.