Da visto bueno el Senado de la República a la minuta enviada por los diputados.
NOTIMEX
MÉXICO, DF.- El Senado de la República aprobó la madrugada de ayer viernes la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos 2005, la cual prevé recursos por un billón 818 mil 441.7 millones de pesos, con un precio del barril de petróleo de 27 dólares y un déficit fiscal de 0.22 por ciento.
Con 101 votos a favor, uno en contra y una abstención, el pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal, que introduce algunos cambios, auque no de fondo, a la minuta enviada por la Cámara de Diputados.
De esta forma, la estimación de los ingresos previstos por el Ejecutivo Federal para el próximo año, de un billón 744 mil 370.6 millones de pesos, se elevó en poco más de 74 mil millones de pesos, con lo que el margen para la asignación de recursos en el Presupuesto de Egresos se amplió.
Luego de una maratónica sesión que se extendió por cerca de 14 horas, los senadores acordaron reducir la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 32 a 30 por ciento para personas físicas de menores ingresos.
Sin embargo, las personas físicas que tengan ingresos anuales por hasta 76 mil pesos no pagarán el ISR, mientras quienes se encuentran en el rango de entre 76 mil pesos y 2.5 millones cubrirán una tasa de 25 por ciento, y los de 2.5 millones de pesos en adelante pagarán 30 por ciento.
Otra de las modificaciones a la minuta que envió la Cámara de Diputados fue en lo relacionado con la estructura del costo de ventas, pues se amplió el plazo de siete a 13 años para permitir que las empresas puedan hacer una transición balanceada del mismo.
El pleno senatorial aprobó el techo de endeudamiento de mil 700 millones de pesos para el Distrito Federal, pero estableció “candados” para que estos recursos sólo puedan ser utilizados en gasto de inversión en el Sistema de Transporte Colectivo (Metro).
Del mismo modo, votó a favor de que los pequeños contribuyentes, los conocidos como “changarros”, queden fuera del régimen de exención, por lo que estarán obligados a pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), presentarán declaración de impuestos y emitirán facturas.
De acuerdo con cálculos de algunos senadores, las modificaciones a la minuta de la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal representan una reducción de alrededor de seis mil millones de pesos a lo estimado por la colegisladora.
En cuanto a la reforma del régimen fiscal de Pemex, los senadores acordaron que debido a que la misma merece especial cuidado, se comprometieron a revisarlo y estudiarlo en los meses siguientes.
Uno a uno fueron votados los dictámenes de los proyectos de decreto que adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos y del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, y la Federal de Derechos.
Asimismo fueron analizadas las Leyes del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del Impuesto Sobre la Renta (ISR), del Impuesto al Activo, la que establece subsidios para el empleo y para la nivelación del ingreso, así como el proyecto de la Ley de Ingresos de la Federación para 2005.
La mayoría de los dictámenes presentados por la Comisión de Hacienda al pleno recibieron la dispensa de la primera y segunda lectura, aunque algunos artículos de los mismos fueron reservados para su discusión como en el caso de la Ley del Impuesto Sobre Producción y Servicios (IEPS).
Respecto al artículo ocho de esa Ley, el senador Esteban Ángeles Cerón, propuso que se modificara el mismo para que se permitiera usar 85 por ciento de fructuosa y 15 por ciento de azúcar en la elaboración de refrescos, lo cual fue rechazado por mayoría.
Otro artículo reservado, pero finalmente aprobado en sus términos, fue el 85 de la Ley de Derechos que se refiere a que por los servicios de verificación, inspección, control y vigilancia sanitaria de la importación de animales, sus productos o subproductos, se pagarán derechos conforme a las siguientes cuotas:
Por la importación de productos o subproductos de origen animal por cada tonelada o fracción, 290 pesos; por la importación de animales vivos por cada ejemplar de la especie bovina, 50 pesos, y por cada cabeza caprina, ovina, porcina o equina, 12.50 pesos.
Además, a propuesta del Senador Javier Corral, se aprobó otorgar un estímulo fiscal a personas físicas o morales dedicadas a la cinematografía, consistente en la deducción en los gastos de inversión para la realización de películas mexicanas.