EL SIGLO DE TORREÓN
Ciudad lerdo, dgo.- Aunque la revisión y autorización de la cuenta pública 2003 no estaba incluida en la orden del día de la sesión de Cabildo de ayer, el Alcalde y el tesorero presentaron este informe que fue aprobado por mayoría priista en el anexo del Salón Azul. La fracción panista (cinco regidores) dio su voto en contra y señalaron que el Ayuntamiento tuvo un déficit de casi nueve millones de pesos porque recibió 121 millones 858 mil pesos y gastó 130 millones 785 mil pesos aproximadamente, incluido el dinero del Ramo 33.
La regidora panista, Carmen Olguín Mogollón, señaló que inexplicablemente el año pasado sólo se ejerció el 60 por ciento del dinero que estaba destinado a obra pública, además el Presidente Municipal gastó en viáticos más del doble de lo que estaba presupuestado y los gastos de alimentación casi se triplicaron.
La entrevistada dijo que los regidores panistas no estuvieron de acuerdo en la forma en que fue presentada para su revisión la cuenta pública, porque los regidores no tuvieron acceso previo a este documento para analizarlo detenidamente y realizar las observaciones que consideraran oportunas antes de presentarlo ante el Congreso del Estado.
“Primero se aprobó la orden del día y solamente estaba incluida la solicitud de un permiso para un salón de fiestas, luego el Presidente propuso la revisión y se modificó la orden del día, nosotros no estuvimos de acuerdo porque no tuvimos una copia de la cuenta pública en nuestras manos para revisarla y el tesorero leyó todo muy rápido”, dijo.
Olguín Mogollón explicó que en la Ley de Ingresos el Ayuntamiento tenía presupuestado captar poco más de 77 millones de pesos sin considerar los recursos del Ramo 33 y no alcanzó la meta porque únicamente recibió 75 millones 952 mil 820 pesos, recabó un millón 53 mil pesos menos de lo contemplado para 2003.
De acuerdo al Presupuesto de Egresos de 2003, el Municipio gastaría los mismos 77 millones que contemplaba captar, sin embargo, el gasto se incrementó hasta 85 millones 25 mil 507 pesos.
Para 2003 se presupuestó un gasto de 305 mil pesos para los viáticos del Alcalde y éste gastó un total de 761 mil 389 pesos, en el renglón de alimentos se tenía contemplado gastar 120 mil pesos durante todo 2003 y en este informe se da a conocer que se gastaron 309 mil 220 pesos.
La regidora criticó que estos gastos se elevaran mientras que en el rubro de obra pública solamente se ejerció el 60 por ciento de la cantidad que se tenía disponible, el presupuesto era de siete millones 798 mil 509 pesos y únicamente se invirtieron cuatro millones 739 mil 621 pesos.
“Es una situación aberrante (la forma en que se aprobó la cuenta pública), dice el Alcalde que esta información la ve cada mes la Comisión de Hacienda, pero mínimamente tuvimos que tener una copia del documento para revisarlo, por eso votamos en contra, ya nos dieron una copia y lo vamos a revisar a fondo porque pensamos que hay irregularidades”, dijo.