Ante el pleno de la Sexagésima Tercera Legislatura, se dio primera lectura a los dictámenes que contienen 15 leyes de ingresos para el ejercicio fiscal del 2005 de igual número de municipios, sin mayor problema. Para la próxima semana se presentará un tercer paquete con siete leyes más.
La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, la cual preside el diputado Jesús Alvarado Cabrales, presentó los dictámenes de 15 municipios más, donde se hizo la aclaración que a dichas leyes de ingresos se les hicieron modificaciones, de manera especial en lo que habían programado los alcaldes y tesoreros con relación a las participaciones que esperan recibir.
Este nuevo paquete contiene las leyes de ingresos de los municipios de Tepehuanes, Tamazula, Guanaceví, San Dimas, Pueblo Nuevo, Nuevo Ideal, Canatlán, Nombre de Dios, Súchil, Tlahualilo, Hidalgo, Nazas, San Juan de Guadalupe, Ocampo y Mapimí, con los cuales no se ha tenido mayor problema, ya que al interior de la Comisión se han logrado consensuar las leyes de ingresos con los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias.
El diputado prisita reconoció que los municipios deben buscar nuevas alternativas para incrementar sus ingresos propios, más cuando se les tuvieron que hacer algunas modificaciones en sus aportaciones estimadas y en el incremento de las mismas para el 2005, con relación a lo que recibieron durante el presente año, que es de un cuatro por ciento.
Señaló que para la próxima semana se habrán de analizar siete leyes de ingresos más, y para el último dejarán el caso de los municipios más importantes por su población, donde muy probablemente se vaya a dar un debate entre las fracciones de los diferentes partidos, como lo serán los municipios de Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Santiago Papasquiaro y Vicente Guerrero.
Por unanimidad de los diputados, fue electo como presidente del Congreso del Estado, para dirigir los trabajos legislativos durante el mes de diciembre, el diputado del PRI José Antonio Ramírez Guzmán.
Con fundamento en el artículo 27 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, el diputado Héctor Vela Valenzuela hizo uso de la tribuna para hacer la propuesta de quienes integrarán dicha Mesa Directiva.
La propuesta estuvo conformada de la siguiente manera: presidente, José Antonio Ramírez Guzmán; vicepresidente, Arturo Yáñez Cuéllar; secretario propietario, Teodoro Ortiz Parra; secretario suplente, Salvador Calderón Guzmán; secretario propietario, Fernando Gurza Zamora, y como suplente, Pedro Toquero Gutiérrez.
La propuesta se aprobó por unanimidad, y la Mesa Directiva que se eligió fungirá del primero al 15 de diciembre de 2004, del primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional