Sin contratiempos, el Congreso avaló propuesta del Ejecutivo
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
El Congreso del Estado aprobó con 24 votos a favor y uno en contra la contratación de un crédito por 600 millones de pesos al Gobierno Estatal.
Con un voto en contra por parte de la diputada del Partido del Trabajo, Lilia Velia Carranza, y 24 a favor, ayer por la tarde-noche se aprobó en el Congreso del Estado el dictamen presentado por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, que autoriza al titular del Poder Ejecutivo a contratar financiamientos consistentes en líneas de crédito simple o resolventes por parte de la Banca en México hasta por un monto total de 600 millones de pesos.
Sin mayores contratiempos o polémicas transcurrió la sesión que concluyó pocos minutos antes de las 18:00 horas, cuyo principal resultado fue la autorización de este nuevo endeudamiento por parte del Gobierno del Estado.
En el punto de discusión, participaron en primer lugar el diputado del Partido Duranguense, Alfredo Salas Andrade; posteriormente hizo uso de la palabra el panista Lorenzo Martínez Delgadillo y por último, Jesús Alvarado Cabrales, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
POSTURAS
En esta ocasión no hubo discusiones, sólo exposición de motivos para la aprobación del crédito. Salas Andrade hizo referencia al deterioro estructural de la hacienda pública después de los grandes pasivos heredados por Ángel Sergio Guerrero Mier, por lo cual la presente administración no puede solventar los gastos del fin de año, tales como los aguinaldos.
?La estrategia del Gobierno no se sustenta sólo en el endeudamiento, pues se hace el compromiso de tomar otras medidas como son la contención del gasto y la renegociación de los montos de los adeudos?, expresó el legislador.
Luego fue el turno de Martínez Delgadillo, quien reprochó que en su tiempo la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer la mala planeación financiera e ineficiente manejo de las finanzas públicas, pero no fueron atendidos.
?Votaremos a favor del presente dictamen porque permitirá hacer frente a compromisos heredados... debe quedar en claro que no se trata de un cheque en blanco, pues seguiremos pugnando porque al amparo de la auditorías que se han solicitado en este Congreso se identifiquen claramente las causas de los problemas financieros?, manifestó el panista.
Alvarado Cabrales, por su parte, enfatizó que la aprobación del decreto en ningún momento implica una ?justificación para un mal manejo histórico de las finanzas de Durango y mucho menos ser una limitante a las capacidades de fiscalización de este Congreso?.
Y tras exhortar a Lilia Velia Carranza a votar ?a favor de Durango?, se retiró del micrófono. Fue así como, con excepción de la petista, casi todos los legisladores dieron su anuencia.
NOTA RELACIONADA
OPINIÓN
Posición firme
Lilia Velia Carranza fue la única en dar su voto en contra del dictamen que aprobó la contratación de un crédito de hasta 600 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado. Acerca de su postura, la legisladora petista declaró que como no hay claridad en cuanto al manejo de los recursos de la anterior administración, no podía aprobar el endeudamiento.
?Debemos transitar en una transparencia que nos dé la seguridad de que nuestros impuestos están bien utilizados; no queremos pensar que estos 600 millones de pesos sean para cubrir las irregularidades del sexenio pasado?, indicó.
?El hecho de que me hayan dejado sola nuevamente vuelve a mostrar que somos un partido con una visión muy amplia de las cosas que están sucediendo en Durango; por esa situación votamos con responsabilidad. En la medida que los duranguenses pagan sus impuestos tienen que saber en qué se ejecutan y la claridad no existe?, dijo.
Aseguró que como partido político apoyarán todas las acciones que impulsen el desarrollo de la entidad, pero también serán cuidadosos del buen manejo de los recursos en beneficio de los más necesitados.