Destacan en el proyecto los incrementos para los ramos de comunicaciones y transportes y programas de inversión
Saltillo, Coah.- Integrantes de la quincuagésimo sexta Legislatura aprobaron el dictamen de la iniciativa de presupuesto de ingresos y egresos del estado para el 2005.
El dictamen presentado por la Comisión de Finanzas con relación a la Ley de Ingresos del estado para el ejercicio fiscal del 2005 fue aprobado por mayoría en lo particular con 31 votos a favor y por unanimidad en lo general con 29 votos a favor y ocho en contra efectuados por la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional y la Unión Democrática de Coahuila.
La iniciativa del presupuesto de egresos para el siguiente año se sometió a discusión entre los legisladores y fue Jesús De León Tello en voz de la fracción albiazul, quien pidió la derogación de los artículos tercero, 18 y 19; no obstante la solicitud de derogación fue desechada por mayoría, ya que la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática votó para que no se efectuaran cambios.
El presupuesto de egresos fue aprobado en lo general por unanimidad y en lo particular por mayoría, con ocho votos en contra por parte de los legisladores del PAN, PRD y UDC, serán 11 por ciento mayores correspondientes con el presente ejercicio fiscal.
En materia de Egresos destacan los incrementos de porcentajes autorizados para los ramos de comunicaciones y transportes y programas de inversión, mientras que los montos de mayor cuantía serán para apoyar el desarrollo de la educación, la cultura, el deporte, la asistencia, el desarrollo social y la salud de los coahuilenses.
Ese presupuesto base totaliza 17 mil 661.5 millones de pesos, de los cuales casi la mitad serán precisamente para educación, cultura y deporte.
También destaca la reducción del 5.16 al 4.97 por ciento del gasto total por concepto de administración de la función pública, renglón que ha ido decreciendo en los últimos cinco años.
En los egresos se contemplan los recursos que serán destinados para el funcionamiento de dos nuevas entidades gubernamentales: el Instituto de Acceso a la Información Pública y el Instituto Coahuilense de Geriatría.
En el rubro de Ingresos, el compromiso no es establecer nuevos impuestos, o aumentar los derechos; sino mantener vigentes los programas de facilidades de pago a los contribuyentes, y alcanzar la meta mediante un esfuerzo intenso para aumentar la eficiencia recaudatoria fiscal.
Se delineó la política de Ingresos de tal manera que las variaciones en los precios internacionales del petróleo permitan al Estado enfrentar sin problemas sus responsabilidades gubernamentales.
Del monto total de Ingresos previstos para 2005, que suman 17 mil 661.5 millones de pesos, 44.3 por ciento corresponderán a fuentes recaudatorias propias y 51.3 por ciento a aportaciones federales y convenios en el mismo ámbito.