Durango

Aprueban presupuesto para carreteras en Durango

Mantenimiento al 20 por ciento de rúas estatales que están regulares o malas

Para el próximo año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estará en condiciones de ampliar sus actividades de conservación y mantenimiento de carreteras, una vez que se aprobó un presupuesto de más de 174 millones de pesos para el 2005 en este rubro, lo que permitirá atender el 20 por ciento de la red estatal que se encuentra en condiciones de regulares a malas.

Rafael Sarmiento Álvarez, director del Centro SCT-Durango, se mostró satisfecho con el logro que se obtuvo, en el sentido de que Durango fue contemplado con mayores recursos por parte de la Cámara de Diputados para el presupuesto del 2005. Entre estas acciones se encuentran mayores recursos para la conservación de carreteras.

Indicó que actualmente el 80 por ciento de la red federal de carreteras en la entidad está en buenas condiciones, pero el problema es con el 20 por ciento restante, que se encuentra de regulares a malas condiciones.

Señaló que los tramos malos se encuentran en las carreteras de Tepehuanes-Guanaceví, Los Herrera-Tamazula, tramo de El Salto que de manera constante les da problemas debido a la inestabilidad que se tienen en esa zona de la carretera Durango a Mazatlán, pero con los trabajos que se están haciendo actualmente esperan que los problemas sean menores en los próximos años.

Precisó que en la carretera a Mezquital hay pequeños tramos por atender, pero se tienen recursos aún de este año para darle mantenimiento a dicha carretera, además de que cada año había problemas con el puente de Arroyo Seco porque el área hidráulica era muy reducida, pero dijo que ya se está ampliando el mismo.

Reconoció el funcionario federal que los 174 millones de pesos asignados no serán suficientes para resolver el problema de mantenimiento de carreteras, ya que se tiene un análisis de la problemática y se requieren más de 200 millones de pesos, pero la autorización de esos recursos para el 2005 es muy importante, por lo que habrán de priorizar la obra.

Explicó que las primeras carreteras atendidas son las que registran grandes volúmenes de tránsito, para que den un mejor servicio.

De la misma manera, se requiere actualizar las carreteras actuales, con acotamientos y hacerlas más anchas; no obstante, con la autorización que se acaba de lograr, enfatizó, se tendrán resultados muy favorables.

-El 20 por ciento de las carreteras del estado se encuentra en regulares y malas condiciones.

-Para el 2005 se podrán atender, una vez que se autorizaron en el presupuesto federal 174 millones de pesos para mantenimiento y conservación de carreteras.

-Existen tramos muy identificados y que se atenderán de inmediato.

-Se dará prioridad a las vías que tienen un mayor volumen de tráfico vehicular.

FUENTE: Rafael Sarmiento Álvarez, director del Centro SCT-Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 120158

elsiglo.mx