WASHINGTON, (Reuters) .- Estados Unidos aprobó el uso del primer corazón artificial como una medida temporal para mantener con vida a los pacientes que están cerca de morir, mientras esperan órganos vivos que sea aptos para transplante.
El CardioWest Total Artificial Heart, fabricado por la empresa SynCardia Systems Inc., reemplaza los ventrículos izquierdo y derecho, las cavidades inferiores responsables del bombeo en el corazón. Los cirujanos conectan el aparato a las cavidades superiores.
El corazón implantado debe ser utilizado en hospitales porque los pacientes necesitan estar conectados a una consola computarizada que regula el flujo sanguíneo. El aparato cuesta unos 100 mil dólares.
El implante de SynCardia ofrecerá una alternativa para los pacientes gravemente enfermos con una expectativa de vida menor a 30 días.
La espera de un donante de corazón puede durar meses. Cada año alrededor de 4 mil pacientes en Estados Unidos figuran en la lista de espera para un transplante de corazón, y sólo llegan a estar disponibles unos 2 mil 200 órganos.
Bombas mecánicas llamadas dispositivos de asistencia ventricular izquierda pueden ayudar, pero usualmente no logran mantener la función cardíaca completa. Entre el 30 por ciento y el 40 por ciento de los pacientes con un aparato de asistencia muere antes del transplante.
En un estudio de SynCardia realizado sobre 81 pacientes, la mayoría hombres, que recibieron el implante de corazón, el 79 por ciento se mantuvo con vida el tiempo suficiente para recibir un órgano, un promedio de 79 días.
El recientemente aprobado corazón artificial solo estaría reservado para los pacientes más enfermos, dijo la Dirección de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).
Estos incluyen a personas con fallas irreversibles en ambos ventrículos que no respondieron a otros tratamientos y que califican para recibir un órgano. Alrededor de 100 personas por año cumplen con todos los requisitos, dijo la FDA.
El aparato temporal ayuda a revivir a las personas que están comenzando a desarrollar fallas en los riñones, hígado y otros órganos dijo el médico Jack Copeland, jefe de cirugía cardiovascular y torácica del Centro de Corazón Sarver de la Universidad de Arizona.
Los pacientes pueden caminar y hacer ejercicios con el implante, dijo Copeland. La consola adjunta, del tamaño de una pequeña máquina de lavar la ropa, tiene ruedas y SynCardia está desarrollando una versión más pequeña.
Las complicaciones incluyen infecciones, que afectaron al 72 por ciento de los pacientes en el estudio de SynCardia. Alrededor del 25 por ciento desarrolló problemas neurológicos como apoplejías.
Los índices de supervivencia después de obtener un transplante de corazón son similares entre los pacientes que tuvieron el artefacto temporal y el resto que no lo tuvo, dijo SynCardia.