Saltillo, Coah. Diciembre 20, 2004- Los integrantes de la quincuagésimo sexta legislatura local, aprobaron por mayoría el dictamen presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con relación a la iniciativa de reforma a la Ley de Pensiones de la sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Más de 350 maestros agremiados al magisterio coahuilense comandados por su líder sindical, Alejandro Campos, arribaron desde temprana hora a la explanada del Congreso del Estado, donde portando un gafete que manifestaba su conformidad con el dictamen exigían a través de mantas y pancartas la aprobación del Pleno a la iniciativa de reforma.
A la par alrededor de una veintena de docentes en su mayoría jubilados enfrentaron sin violencia a sus colegas y utilizando la misma vía de las pancartas se manifestaron en contra de la reducción del cuatro por ciento de su salario y la venta de boletos para llevar a cabo un sorteo que busca salvar el Fondo de Pensiones de la sección 38 del SNTE.
Recibidos por el Oficial Mayor del Congreso, Rodolfo Pimentel Valdés, ambas partes ingresaron al salón de sesiones donde irrumpiendo el orden abrieron pancartas y mantas a su respectivo favor y ocuparon los dos pisos del Palacio Legislativo local.
Tres horas y media esperaron los maestros para que el Pleno tuviera a bien discutir los dictámenes que les concernían. Tiempo que desesperó a los jubilados que se negaban a la propuesta hecha por el gobierno del estado y la dirigencia sindical, lo que los llevó a bloquear los carriles de circulación de poniente a oriente del boulevard Francisco Coss.
Sin embargo el plantón que desquició por algunos minutos la circulación solo duró media hora, pues la veintena de jubilados lo echaron abajo para poder estar presentes en el salón de sesiones mientras se discutía el resultado del dictamen.
El dictamen consideró necesario que todos los factores de la educación cuenten con los recursos necesarios para llevar a cabo sus tareas. Señalaba es primordial dotar a la base magisterial de elementos y mecanismos que reditúen a sus miembros, al final de su vida laboral, de una vida digna en contraprestación al esfuerzo y dedicación por su trabajo.
El diputado del Partido Revolucionario Institucional, del Trabajo y de Acción Nacional; Jesús Alfonso Arreola Pérez, Ramón Díaz Ávila y Jesús de León Tello respectivamente intervinieron a favor del sector magisterial que buscaba la aprobación de la reducción salarial y el magno sorteo anual
No obstante y encarando a la bancada del PAN, José Luis Triana Sosa se pronunció en contra de la propuesta magisterio-gobierno estatal y cuestionó a la dirigencia respecto a que si la opción fuera realmente viable no existirían maestros en su contra.
Además propuso que la reducción salarial no fuera solo contra los pensionados y jubilados de la sección 38 sino también con los maestros en activo y que fuera de un 4.5 por ciento general.
En lo particular la propuesta fue votada con 31 votos a favor y dos en contra por parte de los legisladores locales; mientras que en lo general 27 votos a favor y seis en contra del grupo parlamentario albiazul que proponía la reducción del 4.5 por ciento le dieron la aprobación por mayoría a la iniciativa de reforma.
Los diputados aprobaron también el dictamen presentado por la misma comisión respecto a una iniciativa de decreto planteada por el gobernador del Estado Enrique Martínez y Martínez, en la que se autoriza al propio ejecutivo realizar cada año afectaciones presupuestales en los ejercicios fiscales del 2005 al 2018; así como para constituir un fideicomiso encargado de la inversión y administración de los recursos a que se refiere la misma iniciativa de decreto.
Aprobados ambos dictámenes los docentes aplaudieron y salieron del salón de sesiones jubilosos, externando felicitaciones a los líderes sindicales.
Alejandro Campos consideró que los legisladores tomaron una actitud responsable respecto al asunto y consideró grato que no se haya politizado, ni que haya sido punto de discusión entre fracciones.
Cuestionado respecto a la multitud de maestro que acudieron al Congreso del Estado negó de forma rotunda un acarreo y aseguró los docentes se presentaron por interés propio.
Comentó que ahora el compromiso del gobierno estatal es aportar cinco por ciento anual, más 2.5 por ciento del 2005 al 2018, este último, fecha en que se tiene la máxima necesidad.
Aseguró que la viabilidad será confiable hasta el 2104, es decir que es ?viabilidad financiera perenne?.
?Buscaremos formas de impugnación de la aprobación que acaban de hacer los diputados?, aseguró Alejandra Castillo Rodríguez, docente que se pronunció en contra de la aprobación de la iniciativa.
Dijo que a partir del 1997 les han realizado descuentos bajo el juramento de que sería esto la garantía para no volver a afectarlos y garantizarles la pensión.
Y es que en 1994 los hicieron aportar el saldo de su Sistema de Ahorro para el Retiro, más aportación de sus prestaciones al Fondo de pensiones; En 1997 les dijeron que no se completaba y formaron dos fondos de contingencia el A y el B, en los que aportaron de su salario y de prestaciones lo que significa que son cuatro aportaciones.
?Este año vuelven a decir que no completan y nos engañan diciendo que aportamos 9.7 por ciento del salario, pero en los talones de cheque todos excedemos en hasta cuatro puntos porcentuales más, es decir, que aportamos hasta el 14 por ciento, lo que significa una quincena completa, no confiamos en que esto garantice nuestra pensión?, puntualizó.