Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Aprueban reformas al Infonavit

Ahora, el instituto contará con un Comité de Auditoría y se institucionalizará un procedimiento de rendición de cuentas e informes para su transparencia.

08 de octubre de 2004

México, (SUN-AEE).-El Senado aprobó ayer el dictamen que contiene reformas a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonativ) para constituir un organismo interno de fiscalización.

Ahora, el instituto contará con un Comité de Auditoría y se institucionalizará un procedimiento de rendición de cuentas e informes; asimismo, deberá publicar en el Diario Oficial de la Federación su balance anual.

El dictamen aprobado ayer por 75 votos en favor de los senadores, en sesión ordinaria, será enviado a la Cámara de Diputados para completar el trámite legislativo.

Las reformas también incluyen incorporar al Congreso de la Unión en el análisis de los resultados del Instituto, pues tendrá que presentarle anualmente el informe que haya aprobado la Asamblea General del Infonavit.

También se busca transparentar la designación del Auditor Externo, señalar sus atribuciones y dotar al Instituto de un mecanismo de transparencia hacia la sociedad, con la creación del Comité de Transparencia y Acceso a la Información.

Como se recordará, el Infonavit fue una de las instituciones ubicadas por el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) como las más reticentes para ofrecer datos a la sociedad, argumentando que no es sujeto obligado.

Otros puntos de la reforma son: Establecer la vinculación entre la fiscalización interna del Instituto y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Fortalecer las facultades de la Asamblea General con relación a decidir las políticas de crédito y a la designación y ratificación de los integrantes de los órganos internos del Instituto.

Institucionalizar el sistema profesional de carrera. Y sujetar a los diversos funcionarios y trabajadores del Infonavit, así como a los miembros de sus órganos colegiados a un Código de Ética.

Los argumentos que contienen el dictamen para aprobar dichas reformas señalan que es necesaria una mayor fiscalización dentro del instituto.

"La fiscalización es un proceso que encierra los elementos que se refieren a la transparencia, la rendición de cuentas, la vigilancia y las sanciones, los cuales son dirigidos hacia el objetivo de romper los canales formales e informales que dan pie a conductas ilícitas que promueven y fortalecen la corrupción", señala el dictamen.

Además, se explica que aunque el Infonavit ha implementado algunos sistemas para dar transparencia a su actuación, éstos no permiten una completa fiscalización o rendición de cuentas sobre el manejo de los recursos de las subcuentas de vivienda de más de 12 millones de trabajadores y de las aportaciones de los 850 mil patrones que cotizan en el Instituto.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 113208

elsiglo.mx