Agencias
MÉXICO, DF.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó las reformas a la Ley General de Salud que permiten dar mayor certidumbre a los programas y campañas de prevención a las adicciones y para regular la elaboración de tatuajes permanentes, micropigmentación y perforaciones.
Los menores de 18 años no sólo tienen que esperar a cumplir la mayoría de edad para votar, sino que a partir de ahora... también tendrá que esperar para poder lucir tatuajes y perforaciones (piercing) en sus cuerpos. Claro que los adolescentes podrán salvar la disposición legal si concurren a tatuarse acompañados de sus padres o de un tutor, o exhibe un permiso de éstos por escrito.
Según las modificaciones a la Ley General de Salud aprobada ayer por los diputados, quienes practiquen tatuajes y perforaciones a niños y jóvenes menores de 18 años, así como a quienes no gocen plenamente de sus facultades mentales, sin los permisos respectivos, podrán hacerse objeto de severas sanciones.
Las multas a los establecimientos o responsables de los mismos podrán llegar hasta mil veces el salario mínimo y la revocación de la licencia sanitaria que deberán también gestionar todos los tatuadores, micropigmentadores y/o perforadores.
Cada semana en el país se practican en promedio siete mil tatuajes o perforaciones (piercing) y en una gran mayoría quienes los realizan lo hacen de manera clandestina.
De acuerdo con estadísticas del año 2001, cerca de 150 mil personas se dedican en México al ramo del tatuaje y la perforación, pero de acuerdo con esos mismo estudios, un 85 por ciento de estas personas operan clandestinamente.
Un tatuaje mal practicado puede transmitir enfermedades infectocontagiosas como la hepatitis “B” o el virus del VIH/Sida.
En cualquier momento después de aplicarse un tatuaje, se pueden formar en el cuerpo queloides -cicatrices que crecen más de lo normal-, pudiéndose producir lesiones severas en la piel.
Los jóvenes podrían también dentro de poco atenerse a otra disposición: el PAN propuso verbalmente acabar con la barra libre en los antros pero no la presentó como iniciativa.