Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Aprueban retirada de Gaza

Recibe Ariel Sharon apoyo de 67 miembros de los 120, pese a los esfuerzos de sus opositores.

AP

CISJORDANIA.- El Parlamento israelí aprobó ayer una histórica iniciativa del primer ministro Ariel Sharon para retirar fuerzas y asentamientos de la Franja de Gaza y la Margen Occidental. Es la primera vez que el Parlamento, o Knesset, aprueba desmantelar asentamientos en territorios que los palestinos quieren para un futuro Estado.

Pese a intentos de último minuto por sus opositores para obstaculizar el voto, Sharon ganó por un margen de 67 a favor, 45 en contra y siete abstenciones. El parlamento tiene 120 miembros, pero un diputado estaba ausente debido a enfermedad. En respuesta a la votación, los colonos dijeron que confían en impedir el retiro con fe y activismo.

Cientos de familias de colonos manifestaron en un parque frente al Parlamento y prometieron combatir el plan de Sharon hasta el final.

Los manifestantes dijeron que la derrota política no disminuiría su entusiasmo y debilitaría su voluntad.

?Vine aquí a decirle al pueblo de Israel que esta es nuestra tierra y nuestro hogar?, dijo David Pinipnta, del asentamiento de Neve Dekalim, en declaraciones antes de la votación. ?Ningún poder terrenal puede sacarme de aquí.

Menachem Friedman, especialista en asentamientos en la Universidad Bar Ilan de Tel Aviv, dijo que la motivación y la destreza organizativa son herramientas poderosas en manos de los colonos contra Sharon.

?Creo que el optimismo de los colonos es muy realista?, dijo. ?Los colonos tienen un grupo muy organizado, cosa que Sharon no tiene. Una minoría organizada a menudo puede más que una mayoría desorganizada?.

Sharon había confiado en obtener una victoria decisiva que le permitiese eludir las presiones para sostener un plebiscito nacional acerca del plan. Pero Sharon ganó con la ayuda de partidos de oposición; muchos miembros de su coalición de centro derecha y de partidos religiosos de oposición votaron en su contra.

Pocos minutos antes de la votación, varios ministros del gabinete Likud que habían prometido -con renuencia- respaldar el plan, incluso el ministro de Finanzas Benjamín Netanyahu, sostuvieron reuniones de último minuto, al parecer para obtener concesiones de Sharon a cambio de una votación en su favor.

No obstante, los ministros votaron todos en favor del plan.

Sharon entró al Parlamento rodeado por 16 guardaespaldas, un número sin precedente. Afuera, la policía acordonó el edificio y restringió la entrada al mismo, al tiempo que millares de colonos se congregaban en el parque cercano para protestar contra el plan.

El plan de retirada ha dividido profundamente al país y ha consolidado la transformación de Sharon, de acérrimo aliado de los colonos judíos a su enemigo número uno.

Amenaza de muerte en graffiti

Un graffiti que anuncia el asesinato del primer ministro israelí Ariel Sharon apareció ayer, en el aniversario luctuoso del ex jefe de Gobierno Yitzhak Rabin y poco antes de la votación parlamentaria del plan de desconexión.

?Asesinamos a Rabin, asesinaremos a Sharon también? amenazó el mensaje que apareció en una pared de Jerusalén y cuya autoría ya está siendo investigada por la policía, según reportes del sitio web del diario local ?Haaretz Daily?.

El graffiti fue condenado y denunciado por el presidente israelí Moshe Katsav, quien se dijo ?conmocionado? por la amenaza de muerte contra el actual jefe de Gobierno y aseguró que se encontrará a los ?vándalos? responsables de tal mensaje.

No fue ninguna coincidencia que el mensaje apareciera ayer, cuando la Knesset (Parlamento) votara el plan de desconexión para la retirada de la Franja de Gaza, creado por Sharon y que es rechazado por los colonos judíos y varios parlamentarios.

El plan le ha ganado a Sharon la antipatía de los colonos pues plantea el desmantelamiento de los asentamientos judíos que se encuentran en la Franja de Gaza, así como el de cuatro más ubicados en Cisjordania.

Sin embargo, se espera que el plan de Sharon sea aprobado en las próximas horas pues cuenta con el apoyo de al menos 66 parlamentarios de los 120 que componen al Parlamento, lo que le asegura la mayoría mínima requerida.

El mensaje de muerte también coincidió con el inicio de las conmemoraciones por el noveno aniversario luctuoso de Rabin, quien fue asesinado por el extremista israelí Yigal Amir, que se oponía al plan de paz que se había alcanzado con los palestinos.

Rabin, cuyos homenajes luctuosos iniciaron ayer, fue asesinado el cuatro de noviembre de 1995 por haber logrado los Acuerdos de Oslo, el único hasta ahora logrado entre israelíes y palestinos.

EL TERCER DESALOJO

La retirada de la Franja de Gaza es el tercer repliegue que efectúan las tropas desde la creación del Estado de Israel en 1948.

*El primero se llevó a término en la península del Sinaí, en 1982, tras la firma de los Acuerdos de Campo David con Egipto tres años antes. El segundo repliegue tuvo como escenario el sur de Líbano, en mayo de 2000. En los dos casos la retirada fue decidida por el Gobierno de Israel en solitario, sin necesidad de un debate previo en el Parlamento.

*La retirada del Sinaí, con la que se puso punto final a quince años de ocupación, fue la más larga y dificultosa, ya que conllevó el desmantelamiento de un buen número de asentamientos. Las fuerzas de seguridad se vieron obligadas a hacer frente a grupos de colonos radicales, que se hicieron fuertes en algunos de los enclaves, protagonizando incidentes sangrientos y dolorosos.

*Durante los quince años que duró la colonización en el Sinaí, los israelíes se gastaron en la zona 17 mil millones de dólares, de los que diez mil dedicaron a las instalaciones militares, cinco mil a prospecciones petrolíferas y dos mil en instalaciones civiles y asentamientos. Aparte de las unidades militares fueron desalojados de esta zona entre diez mil a 15 mil civiles.

*La retirada de la Franja del Sur de Líbano, 22 años después, en mayo de 2000, fue mucho menos traumática y dolorosa. La operación se llevó a término en poco menos de 48 horas. El único aspecto traumático fue el provocado por los soldados del Ejército del Sur de Líbano que durante 18 años habían estado colaborando con las tropas ocupantes.

FUENTE: EL PAÍS

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 116332

elsiglo.mx