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Aprueban Sinergia, enfrentará a Wal-Mart de México

Agencias

MÉXICO, DF.- La autoridad antimonopolio dijo ayer que aprobó la creación de Sinergia, una empresa de las minoristas mexicanas Soriana, Gigante y Comerci, que buscan enfrentar la agresiva competencia de la líder del mercado Wal-Mart de México.

La Comisión Federal de Competencia (CFC), organismo que regula la libre competencia en el país, revirtió la objeción que inicialmente había dado a Sinergia y finalmente aprobó su creación aunque con condiciones.

La CFC condicionó la creación de Sinergia “al cumplimiento de una serie de medidas tendientes a garantizar que los promoventes -Comercial Mexicana, Gigante y Soriana- no puedan coordinar estrategias de precios de venta al público ni realizar prácticas contrarias a la competencia”.

Grupo Gigante, Soriana y Controladora Comercial Mexicana crearon el año pasado a Sinergia para negociar mejores precios con proveedores a fin de reducir costos y elevar su competitividad.

“Al resolver el recurso presentado por Sinergia, la CFC determinó imponer una supervisión permanente a la empresa, de manera que las eficiencias económicas en su operación, además de lograr mayor competitividad de las cadenas de tiendas de autoservicio, se traduzcan en beneficios para el consumidor”, dijo el comunicado de la CFC.

Con la creación de Sinergia, las minoristas aumentan su poder de compra al mismo nivel que Walmex, que opera unas 644 unidades comerciales que le dan la capacidad de presionar a sus proveedores por mejores precios y condiciones.

Comerci, Soriana y Gigante argumentaron que Sinergia beneficiaría a la industria minorista mexicana y a los consumidores promoviendo la competencia y ayudando a mantener con vida a competidores más pequeños que Walmex. Alianzas como la de Sinergia son comunes en muchos países.

En México existe desde 1995 el antecedente de otras cinco cadenas minoristas, que se unieron para crear la empresa Idea, la cual realiza las compras de unas 200 tiendas.

“El consumidor hoy en día va a tener mejor opción de compra, mejores precios, mejor y diferentes calidades”, comentó Angélica Rendón, portavoz de Sinergia.

Los opositores a Sinergia, principalmente las compañías internacionales que proveen a las minoristas mexicanas, consideran que la alianza es una forma de presionarlos para bajar los precios de sus productos.

“Sinergia funciona como una mesa de negociaciones, no como una mesa donde realmente nos sentemos a discutir cómo mejorar los procesos, cómo eliminar aquellos procesos que no agregan valor y generan costo”, dijo Enrique de la Madrid, presidente de ConMexico, una asociación de proveedores.

De la Madrid comentó que los proveedores quieren trabajar con Gigante, Soriana y Comerci para encontrar mecanismos de reducción de costos, agilizar la distribución y lograr que los precios bajen.

“Compartimos el mismo objetivo que Sinergia”, comentó en una reciente entrevista. “Nos gustaría ver empresas fuertes, más sólidas. No queremos estar nada más en manos de Walmex”.

Por su parte, los analistas consideran que la alianza traerá beneficios a las compañías y a los consumidores.

“Los consumidores tienen más opciones y más puntos de venta con mejores precios”, dijo Joaquín Lopez-Doriga, analista de Deutsche-Ixe en Nueva York.

Pero el impacto es limitado en un mercado donde la mitad de las ventas minoristas está en manos de pequeños negocios familiares y mercados ambulantes, agregó Lopez-Dóriga.

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