Dictaminan sobre la obra gubernamental de Ángel Sergio Guerrero Mier
Con el voto en contra de los diputados del PAN y del PT, fue aprobado el dictamen de la Comisión de Glosa del VI Informe de Gobierno del ex gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier, donde se cuestionó por parte de la oposición no haber concluido la obra pública, además del endeudamiento que dejó.
Los legisladores priistas defendieron su posición, manifestando que no puede negarse el avance de obra y en otros rubros.
La aprobación del dictamen generó un debate entre los diputados de las diferentes fracciones, de manera especial con los del PAN, quienes en primera instancia tenían previsto abstenerse de votar a favor o en contra, debido a que firmaron el dictamen a través del diputado Juan Quiñones Ortiz, en virtud de que fueron consideradas varias observaciones que hicieron.
Todo se suscitó cuando, una vez leído dicho dictamen, se abrió el debate de oradores a favor o en contra del dictamen; el diputado Juan Quiñones pidió hacer uso de la tribuna para razonar el voto de su fracción parlamentaria. Al ser cuestionado en qué sentido, respondió que se abstendrían.
Esto generó que el diputado priiista Óscar García Barrón protestara, indicando que de acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso debería fijar la posición a favor o en contra o en caso contrario que dejara el espacio. Esta reacción agresiva influyó para que Juan Quiñones reflexionara su posición y dijo que votarían en contra.
Esta medida no le agradó a la mayoría de los diputados del PRI, ya que contaban conque solamente tendrían el voto en contra del PT; pero al final fueron siete votos contra el dictamen, una abstención y 17 a favor.
La posición de los diputados del PAN, en voz de Juan Quiñones, fue en el sentido de que el Gobierno de Ángel Sergio Guerrero Mier no cumplió en materia de obra pública, tomando en cuenta lo que se fijó como meta en el Plan Estatal de Desarrollo 1998-2004.
De la misma manera, hizo referencia a la discrepancia que existe entre las cifras que dieron a conocer el ex Gobernador y su ex Secretario de Finanzas con relación a la deuda pública del Estado, resultando ahora que esos datos no corresponden a la realidad, cuando las actuales autoridades han manifestado que existe un déficit financiero grave en el Gobierno del Estado.
No obstante, dijo que firmó en su momento el dictamen de la Comisión de Glosa, porque se incluyeron algunas observaciones que se hicieron y otras quedaron fuera. Por primera vez se insertó un párrafo, después de analizar el informe, en el cual se señala: ?sin embargo, ello no obsta para señalar que se encontraron algunas discrepancias entre las metas señaladas y los resultados obtenidos?.
A FAVOR
Por su parte, el diputado Arturo Yáñez Cuéllar, quien presidió la Comisión de Glosa, precisó que se realizó el dictamen correspondiente con base en la información que les proporcionaron, y en este sentido, el ex secretario Flores Álvarez, en su momento, les indicó que la deuda pública que se tenía era manejable y que no afectaba las finanzas del Estado.
De la misma manera, agregó que en materia de obra pública se reconoce que aún hay trabajos en proceso de conclusión y de esto no se han hecho ?de la vista gorda?, ya que todo lo han analizado con base en los documentos proporcionados.
Añadió que, por otro lado, no se puede negar que también hubo avances importantes en obra pública y en otros rubros y esto no lo ha querido reconocer la oposición, que mostró su malestar porque no todas las observaciones que hicieron se consideraron en el dictamen final.
Resaltó que pretendían que se incluyera que no se cumplió con las metas de empleo, cuando en este problema influyen otros factores, como la falta de apoyos del Gobierno Federal para crear mayor infraestructura.
De la misma manera, el diputado del PRI Rigoberto Flores increpó a los diputados de oposición, subrayando que solamente acudían a la tribuna a descalificar todo, con fines protagónicos y acaparar los reflectores de manera gratuita, a la vez que cuestionó la actuación de algunos de ellos, que solamente subían a tribuna amparados con discursos que ni siquiera ellos escribían, sino que eran sus asesores quienes los elaboraban.
OPOSICIÓN
La diputada del PT, Lilia Velia Carranza, argumentó que no puede darse por válido cuando en el Sexto Informe de Gobierno de Guerrero Mier se comprobó que no cumplió con el programa de obra que habría prometido, mucha obra la dejó inconclusa y sobre todo lo referente a las finanzas.
Indicó que el tiempo les ha dado la razón y ahora los nuevos funcionarios del Gobierno Estatal, emanado del PRI, han comenzado a realizar señalamientos sobre la crisis financiera que dejó la administración de Guerrero Mier, motivo por el cual no estaba de acuerdo en aprobar dicho dictamen avalando el último informe de Gobierno, ya que no corresponde con la realidad.
VOTACIÓN
Finalmente se hizo la votación: los 15 diputados del PRI votaron a favor del dictamen, junto con el diputado del PD, Alfredo Salas Andrade, y el independiente, Edmundo Ravelo Duarte, contra siete votos en contra, seis del PAN y uno del PT; a la vez que el diputado Juan Carlos Quiñones se abstuvo para ser congruente con la forma que plasmó en dicho dictamen.
FINANZAS
Piden comparecencia
Debe comparecer el secretario de Finazas y Administración del Gobierno del Estado, Jorge Herrera Caldera, ante el Congreso del Estado, para ampliar la información a todos los diputados sobre las finanzas reales que guarda la entidad y qué mecanismos se habrán de implementar para enfrentar la situación.
En este punto coincidieron los diputados de los diferentes grupos parlamentarios al interior del Congreso del Estado, como es el caso del legislador del PAN Juan Quiñones Ruiz, Arturo Yáñez Cuéllar del PRI y Lilia Velia Carranza del PT.
Los tres legisladores coincidieron en que sería muy importante que el funcionario estatal compareciera, para aclarar todas las dudas que se tienen y sobre todo por lo que se ha especulado, en el sentido de que la deuda pública real del Estado es mucho más elevada, considerando que hay muchos adeudos con proveedores diversos, además del alto costo que resulta financiar la deuda pública.
Arturo Yáñez dijo que esperan que para el último día de octubre haya concluido la revisión que actualmente realiza la actual administración de las finanzas del Gobierno Estatal y que durante el mes de noviembre comparezca el Secretario de Finanzas y les pueda proporcionar toda la información que se tenga al respecto y sobre todo aclarar las dudas. Dependiendo de esto, se podrán tomar decisiones, puntualizó el declarante.