Durango

Apuesta el Sector Salud a la prevención de enfermedades

Para combatir los índices de morbilidad y mortalidad de la diabetes mellitus, hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, así como de enfermedades cerebrovasculares, la Secretaría de Salud (SSA) le apuesta a la prevención, dando especial énfasis al programa denominado ?Línea de vida?, mediante las cartillas especiales de control para cada grupo de edad.

Sin embargo, la gente todavía no tiene la cultura del autocuidado, admite el director de Servicios de Salud, Javier Solís Estupiñán, quien proporcionó datos reveladores acerca de los estragos que ocasionan en los duranguenses estos cuatro padecimientos.

Señaló que con la oferta y la demanda de servicios de estos programas, es necesario contar con material e insumos suficientes, pero sobre todo, implementar nuevas estrategias de promoción, detección, tratamiento y control.

Por lo tanto, se deberán fortalecer los grupos de ayuda mutua en todas las unidades de salud, para que las personas correspondientes a estos grupos puedan recibir la capacitación para su autocuidado.

Explicó que con ?Línea de vida?, las acciones preventivas serán fundamentales, ya que en las tarjetas de salud se llevará un control del paciente, aunque insistió que se requiere mayor participación por parte de la gente, que sólo acude cuando se siente mal y nunca para realizarse un chequeo.

?Es un programa que integra muchos programas de salud, desde los preventivos hasta de detección temprana, realización de exámenes periódicos y contiene información importante para cada uno de los pacientes en las diferentes etapas de la vida?, resaltó.

Solís Estupiñán explicó que la diabetes mellitus se incrementa, de modo tal que en 1998 se detectaron 11 mil 11 casos nuevos con una tasa de 758.4 y ocupó el quinto lugar, en tanto que en 2003 se registraron 11 mil 367 casos con una tasa del 369.7 y se situó en el octavo lugar de la morbilidad general estatal.

En tan sólo seis años, la diabetes se ha mantenido en el tercer lugar de mortalidad general con 706 defunciones en 1998 y 911 fallecimientos en el 2003.

Otro enemigo igual de mortal es la hipertensión arterial, mejor conocida como ?el asesino silencioso?. En relación con la morbilidad por enfermedades isquémicas del corazón producto de la hipertensión, en 1998 se registraron mil 89 casos nuevos en comparación con los mil 46 nuevos casos presentados en el 2003, que determina una tasa de 93.71.

Por otro lado, la morbilidad por enfermedades cerebrovasculares se ha manifestado con un ligero incremento a través del periodo citado, registrándose 688 casos en el 2003.

Asimismo, hizo referencia a la cardiopatía isquemica del corazón, razón por la que 167 personas dejaron de existir en el año pasado.

Destacó que estas enfermedades se derivan directamente del estilo de vida de las personas, sobre todo por el sedentarismo y el estrés constante de la rutina diaria. Por eso exhortó a la población a acercarse a cualquier centro de salud y solicitar su tarjeta de acuerdo con su ciclo de vida.

LOGROS

Refuerzan acciones

Los Servicios de Salud Durango (SSD) pretenden combatir las enfermedades mediante la prevención.

-Ha entregado 40 mil tarjetas de salud para niños recién nacidos y hasta 19 años de edad.

-Asimismo, han repartido 39 mil tarjetas para la mujer.

-Por otro lado, han dado 19 mil 800 tarjetas enfocadas a la salud del adulto mayor.

-Además, han regalado 29 mil tarjetas para varones.

FUENTE: Secretaría de Salud de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 125254

elsiglo.mx