Invierte grupo empresarial alrededor de 30 millones de pesos en ruta San Julián Alianza
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Mediante cesiones de derechos, un 70 por ciento de la ruta San Julián Alianza, una de las más antiguas y problemáticas del sistema de transporte urbano de Torreón, fue adquirido por el grupo empresarial lagunero encabezado por Roberto Serna, con lo que a partir del sábado se puso en marcha una nueva ruta con dos de los tres ramales de esta línea en la que operan 20 camiones Mercedes Benz modelo 2005 y cobra una tarifa de 3.30 pesos el pasaje.
Cuenta con choferes nuevos, uniformados, capacitados ex profeso y ofrece a los usuarios boletaje, seguro de viajero y sus horarios son de las 5:30 de la mañana a las 23:00 horas. La inversión estimada fue de aproximadamente 30 millones de pesos.
San Julián Alianza tiene una antigüedad de cerca de 30 años, cubre gran parte del sector Norte-Oriente, del bulevar Independencia, así como secciones del primero, segundo y tercer cuadro de la ciudad.
Lo viejo de sus camiones, modelos 1988 y 90, así como las frecuencias de más de media hora entre una y otra unidad, la deficiente cobertura del servicio pero sobre todo fuertes problemas internos, prácticamente la tenían destinada a desaparecer.
Sandra Mijares Acuña, directora de Autotransporte Urbano, señala que el Municipio de acuerdo con el Reglamento de Transporte, sigue siendo el dueño de las concesiones y regula el servicio en términos de operación y atención a los usuarios.
Precisa sin embargo que en un apartado del Reglamento, sí se consideran y autorizan las cesiones de derechos previo cumplimiento de los requisitos de hacerlo ante notario público e inscribir el cambio ante el Registro Público del Transporte, como se hizo en esta operación en la que el grupo empresarial de referencia compró 38 derechos con igual número de unidades, de las que por razones de entrega de los camiones sólo empezaron el recorrido 20.
Mijares Acuña expresa que en la adquisición de esta línea, por lo que hace a la compra de los camiones, se invirtieron alrededor de 30 millones de pesos por parte del grupo empresarial, que tiene amplia experiencia en el ramo, es a su vez propietario del 80 por ciento de las líneas que integran el transporte urbano de Nuevo Laredo, Tamaulipas, que administran mediante una Sociedad Anónima como se hará aquí y en términos generales rebasaron los requisitos que solicitó la autoridad Municipal.
Hay interés de otros empresarios por adquirir el tercer ramal de la misma ruta San Julián Alianza y las gestiones están muy adelantadas con lo cual estima que en cuestión de días, se habrá modernizado la totalidad de ésta.
La empresa de Roberto Serna además de realizar estudios socioeconómicos y monitoreos, tuvo como referencia el estudio que realizó la empresa Logit en el que se brinda información completa sobre recorridos y aforos de usuarios que le dieron la seguridad respecto a la rentabilidad, no obstante que esta ruta sólo tiene por ahora un aforo de 400 usuarios diarios pero se considera que con los cambios puede llegar a mil.