Agencias
MÉXICO, DF.- Tras rendir protesta como presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por un periodo de cinco años más, José Luis Soberanes anunció ayer una reestructuración al interior del organismo a partir de enero de 2005.
El Ombudsman nacional adelantó que hoy presentará ante la Comisión de Derechos Humanos en el Senado de la República su plan de trabajo para este nuevo periodo al frente de la CNDH. Aunque Soberanes no precisó los cambios, fuentes de la CNDH revelaron que algunos de ellos se darán en las visitadurías.
El Primer Visitador, Víctor Manuel Martínez, dejaría su cargo, y éste sería ocupado por el Segundo Visitador, José Luis Plascencia.
Entre las candidatas a ocupar la Segunda Visitaduría está la doctora Susana Pedroza, además de la creación de la Quinta Visitaduría que atenderá asuntos relacionados con los derechos humanos de los migrantes.
Ante los senadores, el Ombudsman aseguró que los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez y los derechos de los indígenas seguirán siendo los temas prioritarios de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Tras rendir protesta ante el Senado de la República como titular del organismo por un periodo de cinco años más, Soberanes pidió a la sociedad civil tomar cartas en las muertes de mujeres en Juárez, ya que en lo que va del año se han sumado 16 casos.
“Cuántas veces en este país la sociedad civil toma cartas en el asunto, exige y se enfrenta al gobierno, se logran resultados. Creo que es lo que tenemos que hacer, que la sociedad civil asuma la responsabilidad que le corresponde.
“Nosotros seguimos atendiendo (el caso de Juárez). Por un lado, dándoles ayuda psicológica, médica y jurídica (a los familiares de las víctimas), y seguimos allí. Para nosotros es un expediente abierto”, afirmó.
Advirtió que como País falta mucho por avanzar en materia de derechos humanos, por lo que entre los principales pendientes para la CNDH están también los migrantes, las víctimas del delito, los desaparecidos y las cárceles.
“En materia de derechos para los indígenas, hubo una reforma constitucional en 2001 que tiene que ser llevada a las legislaturas de los estados y es el momento que no se ha hecho. Allí hay todo por hacer”, expresó.
Calificó los cinco años que estuvo al frente de la CNDH como positivos y reconoció que habrá cosas que se tienen que afinar y corregir.