Notimex
Washington, EU.- El actor mexicano Gael García podría ser nominado a los próximos premios Oscar como mejor actor por sus papeles en Mala Educación, del realizador Pedro Almodóvar, o en Diarios de Motocicleta, de Walter Salles, anticipó la revista Time.
En un amplio perfil sobre el actor mexicano, de 25 años, el semanario de mayor circulación en Estados Unidos lo describe como una estrella con un futuro sin límites que puede interpretar cualquier papel.
?Este chico de Guadalajara, México, está en la punta de la lista de ?muy caliente? de Hollywood, aún cuando todavía no hace una película allí. Pero el futuro no tiene límites para un actor que puede hacer todo?, señaló el crítico de Time, Richard Corliss.
García Bernal, quien fue objeto de un reciente perfil similar en The New York Times, fue descrito ahora como una combinación de serafín de la calle, pero con una sonrisa de un millón de dólares.
?Lo que es grande de la actuación es la oportunidad que te da de estar aprendiendo siempre, preparándote. Es un bello pasaje al conocimiento?, puntualizó la revista.
Sin embargo, reconoció que en ocasiones es difícil planear ciertas cosas debido al ritmo de su carrera. ?Siento que no tengo dónde descansar. He pensado tener un perro pero sé que no puedo, porque es imposible con está vida?, declaró a la revista.
En opinión de Corliss, los dos extranjeros nominados al Oscar serán el español Javier Bardem por El Mar Adentro y García, por Mala Educación, donde encarna a un travesti o por los Diarios de Motocicleta, donde juega el papel del joven Ernesto ?Che? Guevara.
Bardem se convirtió en 2001 en el primer español en ser nominado al Oscar al mejor actor por Antes que Anochezca, cinta que aborda la vida del escritor cubano Reinaldo Arenas.
Almodóvar señaló que lo que le gusta de García es el coctel de emociones que proyecta en la pantalla: ?La mezcla de inocencia y pasión, impiedad y ternura, sensualidad e inconciencia?.
Para García, quien estuvo ligado románticamente a la actriz Natalie Portman (El Profesional), la celebridad no parece ser un tema de preocupación.
?Uno puede controlar algunas cosas, como la actuación. Pero ser estrella es sólo una consecuencia. No es importante pero puedo gozarla?, señaló el joven actor.
Las nominaciones al Oscar serán dadas a conocer en enero próximo y los premios serán entregados el 29 de febrero.
Gael García Bernal nació en Guadalajara, México, el 30 de noviembre de 1978.
Desde muy niño empezó en la actuación, gracias a que sus padres son actores, aunque él mismo asegura que nadie le obligó. En 1989, actuó en la telenovela Teresa con Salma Hayek, en la que interpretaba a Peluche.
Después de Amores Perros, cinta que lo lanzó al ambito internacional, Gael ha trabajado en varias películas en distintos países, incluida Argentina en donde trabajó en una producción de Fito Paez titulada Vidas Privadas.
Entre el resto de su filmografía se encuentran también Sin Noticias de Dios, I?m With Lucy, El Crimen del Padre Amaro, Obsesión (Dot the I), Don?t Tempt Me y Diarios de Motocicleta, así como La Mala Educación, de Pedro Almodóvar y The King, donde comparte créditos con Sam Shepard.