Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Apuestan por la Comarca

Socorro Muñoz Yáñez

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Los empresarios no lo pudieron negar: para fortalecer las bases regionalistas es necesaria una mayor sinergia entre las cámaras, organismos empresariales y las grandes empresas.

Y las autoridades tuvieron que reconocer: el papel de los tres niveles de Gobierno debe ser más proactivo y apoyar de forma decidida los proyectos de las empresas locales.

En una mesa de trabajo organizada por El Siglo de Torreón, líderes empresariales y autoridades Federales y Municipales aceptaron que el Programa Fíjate en La Laguna es apenas el comienzo de un proyecto regional a largo plazo, en donde aún existen muchos puntos que se necesitan afianzar.

El principio

Evidentemente las características propias de la Región Lagunera vuelven aún más difícil la tarea, pero no imposible aseguró Julio Fischer Almaraz, subdelegado de la Secretaría de Economía en Torreón.

“La Laguna en general ha sido de emigrantes tanto nacionales como extranjeros. Existe una diversidad de culturas que en realidad es difícil definir una identidad”, comentó Luis Cuerda Martínez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Torreón (Canacto).

Desde luego habrá que agregar a esto que vamos en la segunda o tercera generación de empresarios, dijo Ricardo Muñoz Rodríguez, director de Fomento Económico y Modernización de Torreón. “Es decir, nuestros empresarios y la región en general es muy joven y en este contexto es muy loable que con todas estas características ya se piense en el fortalecimiento regional”.

Sin embargo, no hay que olvidar que la región se vuelve aún más particular si agregamos que las tres ciudades más importantes, forman parte de dos Gobiernos Estatales y sin duda sus proyectos pudieran no coincidir. “Qué difícil que los empresarios que no tenemos la línea que divide nos afecte que a nivel político esté más que marcada”.

Los temas de entrada llamaban al establecimiento de acuerdos y desacuerdos entre los participantes. La primera pregunta ya había sido lanzada: ¿Cómo fortalecer el regionalismo en un contexto cada vez más globalizado, en donde el consumidor desconoce el origen de las marcas, de los servicios y los productos hechos en la región?

Para Luis Cuerda, el rol que juegan los empresarios en el fortalecimiento regional es fundamental. “Somos nosotros mismos quienes debemos impulsar la actividad empresarial local, primero comercializando los que se producen aquí y porqué no, impulsar lo que comercializan los locales aunque no sean producidos aquí”.

Y Robert Stefanic complementó: “Sin embargo todos sabemos que es en la transformación donde se genera más riqueza, pero dentro de la misma industria debemos buscar transformar productos de mayor valor agregado”.

Además de esto, dijo Octavio González, representante de Desarrollo de La Laguna, la participación de la sociedad es indispensable, “es por eso que considero que el Programa Fíjate en La Laguna es un buen comienzo para crear conciencia sobre lo que se produce, industrializa y comercializa en La Laguna”.

Dos temas se habían puesto a discusión: los sectores estratégicos y el papel del consumidor lagunero, pero ¿qué papel juega cada ciudad que compone La Laguna en el fortalecimiento regional?

Gómez Palacio, es vista por algunos como la zona industrial de La Laguna, pero evidentemente su separación es inadmisible.

“Desde luego, que no nos podemos separar, Torreón tiene servicios que Gómez no tiene y viceversa, pero a pesar de tener esa unión económica y social, hay proyectos, planes tanto de las cámaras como gubernamentales, que nos separan, aún no hemos podido borrar esa línea imaginaria que nos divide”, dijo Luis Felipe del Rivero, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Gómez Palacio.

Las acciones

Silvia Corral Valenzuela, subdelegada de la Secretaría de Economía de Gómez Palacio fue clara: “Creo que necesitamos seguir ejemplos establecidos y con éxito, como es el caso de Monterrey.

Tanto en Gómez Palacio como en Torreón lo que los empresarios han planteado se ha propuesto a nivel Federal y Estatal y se ha tenido respuesta inmediata, el segundo paso es hacer la propuesta a nivel regional y yo considero que sí se puede, sólo falta mayor sinergia”.

Y Julio Fischer agregó: “nosotros como representantes gubernamentales somos facilitadores y promotores de proyectos y su realización depende de los acuerdos empresariales”.

Pero indudablemente, la coordinación de acuerdos entre los municipios y estados es fundamental para los resultados. Lo cierto es que los empresarios coincidieron en que es necesaria mayor comunicación.

Al respecto, Ricardo Muñoz aseguró que el tener tres oficinas de fomento económico –una en Gómez, dirigida por Juan José Ortiz, otra en Lerdo, a cargo de José Zarzar y otra aquí en Torreón- puede verse como una ventaja, ya que los tres municipios fortalecemos la promoción de inversión y competimos contra las demás ciudades del país.

Para Ricardo Muñoz esto no se puede ver como un doble esfuerzo, en virtud de que cada región tiene establecido sus sectores estratégicos. Sin embargo, reconoció que se requiere mayor coordinación.

No obstante, Robert Stefanic precisó que como región puede ser desventajoso que el Gobierno del Estado sea juez y parte, sobre qué empresas se vienen o no a Torreón. “Por eso estamos limitados como municipios, algunos allá arriba decidieron que Torreón es textilero y sólo encarrilan proyectos de ese tipo, sin darnos como región la oportunidad de saber si somos competitivos en otras áreas o no”.

Después de varios planteamientos, Julio Fischer pidió cohesión. “Desde luego este es el comienzo, no hay que desanimarnos, ya somos más los que estamos unidos en base a un plan definido, vamos a seguirle”.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 79719

elsiglo.mx