Torreón, Coah.- El presupuesto de Egresos para 2005 tiene incongruencias que deberán corregirse de acuerdo con las observaciones del Ejecutivo ?con la idea de que ahora sí se actúe con responsabilidad y sentido común?, dijo la diputada federal Blanca Eppen Canales, secretaria de la comisión de Equidad y Género en la Cámara de Diputados.
La legisladora reconoció que el presupuesto fue mayoriteado por la oposición, pese a que se contemplan medidas que de aplicarse serían de perjuicio para los mexicanos.
Entre las observaciones que se hicieron durante la discusión por parte de la comisión de Equidad y Género, figura el que se pretenda destinar un presupuesto de 15 millones de pesos a una guardería para trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la cual cuenta con 100 empleados al cuidado de unos 120 niños que diariamente son llevados hasta ahí por madres que laboran para la institución educativa superior.
En este sentido, Blanca Eppen consideró que es una cantidad exorbitante por tratarse de una guardería que sólo está al servicio de las madres que trabajan para la UAM, en la que además hay un exceso de personal que no se justifica.
?Desde luego que es un servicio muy importante para las madres trabajadoras, pero con lo que se invierte en el cuidado de uno de esos niños podrían pagarse las becas para cinco estudiantes de la propia Universidad?, según refirió.
En el transcurso de 2004, según dijo, por intervención de la comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados se logró asignar recursos para diferentes acciones encaminadas a preservar la salud de la población, específicamente la de las mujeres, los que incluso fueron etiquetados con el fin de que no se desviaran a otros programas.
En este sentido, manifestó que se autorizaron tres millones de pesos para que cada uno de los Institutos Estatales de la Mujer en el país, realizaran acciones específicas en contra de la violencia intrafamiliar, problemática sobre la que existe una marcada preocupación en el seno legislativo.
Otra cantidad no especificada se destinó a campañas de detección y tratamiento de cáncer de mama y cérvico uterino, acciones que fueron llevadas a cabo por las diferentes unidades médicas del sector salud.
A través de la comisión, Blanca Eppen indicó que se promovió una iniciativa para que el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) logre una mayor viabilidad en su operación, toda vez que existen algunas fallas que deben ser corregidas para que éste cumpla con su objetivo de brindar una atención específica a la problemática del sexo femenino en nuestro país.
Otra de las propuestas sujetas a estudio, es la referente a que los padres de familia que trabajen, gocen de asueto el día en que su cónyuge tenga alumbramiento, esto con la idea de que los varones se involucren desde el primer momento en el contacto y educación de los hijos, actividad que tradicionalmente se depositaba en las mujeres.