Durango

Apuntalan diez viviendas en riesgo

Detecta Municipio 60 casas antiguas que representan una amenaza

Mientras que la Unidad Municipal de Protección Civil dijo que existen cuatro casas en mal estado que requieren el derrumbe inmediato, la Dirección de Obras Públicas reveló que diez inmuebles ubicados en el Centro Histórico están apuntalados para evitar su desplome y una contingencia para la población.

Luego del derrumbe de una losa en la colonia Ruiz Massieu, que dejó como saldo tres personas heridas, entre ellas una bebé de siete meses de edad, el director de Protección Civil, Alberto Castro Rochel, dijo que las cuatro casas en situaciones de riesgo se ubican en la calles Hidalgo 522, Zaragoza 429 y otras dos en la zona de Analco.

Castro Rochel dijo que se ha entablado una plática con los propietarios de las fincas en malas condiciones por la humedad de las recientes lluvias; sin embargo, es necesaria la intervención de la Dirección Municipal de Obras Públicas y la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia, para derrumbar los muros o techos que están por caerse.

En términos de protección civil, la humedad que dejaron las lluvias representa una amenaza para la población, asentó el funcionario municipal.

UBICAN 10 MÁS

Roberto Hernández Burciaga, director de Obras Públicas Municipales, destacó que los muros de diez viviendas antiguas están apuntaladas como una alternativa técnica para evitar los riesgos de un derrumbe; sin embargo, indicó que es necesario que el INAH autorice una remoción definitiva.

Reiteró que de no obtener el permiso para el derrumbe de las fincas que están invadidas por la humedad, la Presidencia Municipal no puede intervenir, aunque haya el consentimiento de los propietarios del inmueble, asentó Hernández Burciaga.

ANTECEDENTE

Reportan 40 derrumbes

En la temporada postlluvias del año pasado, se registraron un total de 40 derrumbes en viviendas en malas condiciones y antiguas, principalmente ubicadas en el llamado Centro Histórico de la ciudad.

Adicionalmente, las autoridades municipales de Protección Civil tienen detectados 61 inmuebles en malas condiciones y propensos a sufrir desprendimientos.

Según el diagnóstico, las calles con mayor número de fincas en riesgo de derrumbe son: Zaragoza, Rebote, Victoria, Felipe Pescador, Juárez, Constitución, Ramírez y Gabino Barreda.

DIAGNÓSTICO

Amenaza urbana

Una evaluación de las autoridades municipales detectó la existencia de por lo menos seis decenas de casas antiguas que representan una amenaza de derrumbe.

Categoría del riesgo Número de fincas

Bajo 21

Medio 25

Alto 15

FUENTE: Protección Civil.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 110269

elsiglo.mx