EL PAÍS / AGENCIAS
FRANJA DE GAZA.- Responsables del Ejército y de la seguridad anunciaron ayer que Israel proseguirá con las operaciones de caza y asesinato de los dirigentes radicales palestinos.
El número uno del Estado Mayor, el general Moshe Yaalon, se atrevió incluso a dar nombres y desveló que la lista negra de objetivos a abatir la encabezan por ahora el presidente palestino Yasser Arafat y el jeque Hassan Nasrallah, jefe de la guerrilla fundamentalista libanesa del Jezbola.
“Creo que sus reacciones -tras el asesinato selectivo del jeque Ahmed Yassin- demuestran que han comprendido que les está llegando su turno”, aseguraba el general Moshe Yaalon, en un seminario universitario celebrado en Tel Aviv, tras haber desvelado el nombre de estos dos futuros posibles blancos del Ejército israelí.
Aunque las palabras del responsable del Estado Mayor fueron rápidamente desmentidas por el número dos del Ministerio de Defensa, Zeev Boim, quien aseguró que de ninguna manera se está planeando el asesinato de Arafat, el mentís dejó entrever cuanto menos una razonable polémica.
La situación alimentará sin duda aún más las angustias y temores del Presidente palestino, quien el día antes había asegurado a sus íntimos colaboradores ser “el próximo de la lista”.
Toda la clase política palestina es consciente que el único escudo real y decisivo con que cuenta por ahora Yasser Arafat, es el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que hace tres años al llegar a la Casa Blanca, arrancó a la fuerza a Ariel Sharon un juramento de que nunca atentaría contra el máximo líder palestino.
En medios diplomáticos se asegura que en los últimos meses Bush ha tenido que recordarle a Sharon en reiteradas ocasiones la validez y vigencia de este compromiso.
El espíritu de las declaraciones del jefe de Estado Mayor, el general Yaalon, fueron confirmadas por el Ministro de Defensa, Saul Mofaz, quien insistió también ayer que Israel continuará con las operaciones de caza de los dirigentes terroristas palestinos, que no había hecho más que empezar y que el Ejecito continuaría abatiendo a los dirigentes fundamentalistas de Hamas y de otras facciones radicales.
“Si continuamos con determinación llevando a cabo nuestras operaciones contra Hamas y otros grupos terroristas, con los métodos indicados, incluidas las operaciones contra estos líderes, incrementaremos la seguridad de los ciudadanos israelíes”, recalcó el general Mofaz, mientras que el ministro de Seguridad Interior Tzachi Hanegbi, miembro del partido nacionalista Likud, afirmaba “desde ayer cualquiera que lidere un grupo terrorista en la Franja de Gaza, Cisjordania o cualquier otro lugar sabe que no tiene inmunidad”.
El ministro responsable de la policía israelí se negó a dar nombres, pero añadió más confusión, al asegurar que entre los objetivos marcados y sentenciados a muerte se encuentran también “quienes aparecen en la televisión”.
Era referencia velada pero suficiente para entender que estaba hablando del nuevo líder de Hamas Abdel Aziz Rantisi y Mahomud al Zahar, portavoces de Hamas en Gaza y que en estos días aparecen constantemente haciendo declaraciones en las cadenas de televisión internacionales.
Fuentes militares israelíes aseguraban ayer que la decisión de continuar la lucha selectiva contra los dirigentes terroristas palestinos, se habría tomado el lunes, horas después del asesinato de Yassin, en el transcurso de un cónclave secreto, en el que participaron los mandos militares y policiales israelíes.
Los reunidos acordaron continuar con las operaciones sin tomarse ni un minuto de respiro y sin que tuvieran que esperar otro ataque de Hamas.
Toma el poder
Ante la lluvia de amenazas israelíes la respuesta de los fundamentalistas no se hizo esperar. Ayer el vocero del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), Abdel Aziz Rantisi, fue designado líder de esa facción palestina en sustitución del jeque Yassin.
El alto dirigente de Hamas, Ismail Hanieh, dio a conocer la designación de Rantisi, durante la ceremonia en honor al fallecido Yassin, que se llevó a cabo ayer en el estadio al-Yarmouk de Gaza.
Rantisi, de 54 años y pediatra de profesión graduado en Egipto, fue uno de los fundadores de Hamas al lado de Yassin y también sobrevivió el año pasado a un ataque israelí.
El nuevo líder anunció ante millares de militantes y simpatizantes, reunidos en el campo de futbol, su decisión de continuar combatiendo contra Israel, dando preeminencia a la lucha armada por encima de la pugna política o la asistencia social.
“Les digo que ataquen en cualquier momento y por todos los medios posibles”, señaló Rantisi dirigiéndose a los miembros de la Brigadas Azedin al Kassam, brazo armado de Hamas, presentes en el estadio.
El que hasta ahora era portavoz de Hamas en Gaza añadió que va a seguir la misma estrategia del jeque Yassin, “por lo que les he dicho (a los miembros de las Brigadas) que todas las opciones están abiertas”.
Las palabras de Rantisi de ayer suponen también el fin de un diálogo que Hamas había iniciado con la Autoridad Nacional Palestina hace pocas semanas, para poner fin al caos y la anarquía y preparar la futura administración de la Franja de Gaza, una vez se llevara a término el repliegue de las tropas israelíes, de acuerdo con el plan diseñado por el primer ministro Ariel Sharon.
ENVIARÁ EU DELEGACIÓN
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció ayer que una delegación oficial estadounidense viajará a Oriente Medio la próxima semana para tratar de mantener con vida el proceso de paz tras el asesinato del líder espiritual de Hamas.
Sobre el ataque militar para asesinar al jeque, el Presidente afirmó que la acción fue “preocupante” y pidió que haya “un esfuerzo concertado de todas las partes para luchar contra el terrorismo”.
Bush añadió, no obstante, que “Israel tiene el derecho a defenderse”, aunque instó al Gobierno del primer ministro, Ariel Sharon, a “tener presentes las consecuencias” y a considerar “cómo podemos asegurarnos que seguimos en el camino hacia la paz”.
NACEN NUEVOS AMHED YASSIN
“El jeque Ahmed Yassin no murió. Acaba de nacer” dijo ayer Ghada al-Khudari sosteniendo a su bebé recién nacido, quien recibió el nombre del líder de Hamas muerto en un ataque aéreo israelí que conmocionó a la sociedad palestina.
Para muchos palestinos, el frágil clérigo simbolizaba la resistencia a la ocupación israelí de sus tierras. Los hospitales informaron que numerosos bebés recién nacidos recibieron el nombre Ahmed Yassin, después de la muerte del líder el lunes.
Autoridades de los hospitales dijeron que conocían al menos otros cinco recién nacidos con el nombre de Yassin en las primeras horas que siguieron a su muerte.
REFUERZAN SEGURIDAD
Israel reforzó ayer su estado de alerta en su territorio y en sus embajadas en todo el mundo, ante la posibilidad de represalias por el asesinato de Ahmed Yassin.
Los territorios palestinos -la Franja de Gaza y Cisjordania- continuaban cerrados, mientras que al interior de Israel se realizó un fuerte despliegue policíaco en el centro, los mercados, plazas comerciales y otros sitios de entretenimiento. Las paradas de autobuses también estaban sometidas a una fuerte vigilancia ya que constituyen uno de los blancos más comunes de atentados suicidas.
Además de las medidas internas de seguridad, que podrían prolongarse al menos por dos semanas más, el ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz, ordenó incrementar la alerta en las representaciones diplomáticas de Tel Aviv en el extranjero.